El Ayuntamiento de Las Palmas aprueba el presupuesto más alto de su historia: 469,5 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes el Presupuesto General del municipio, el más alto de la historia de la ciudad, con una partida de 496,7 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado y 469,5 millones en el de gastos.

Estas cifras, contra las que votaron los partidos de la oposición, suponen, sólo en la partida destinada a gastos, que el gobierno municipal ha generado un incremento de 120,3 millones de euros en los últimos cuatro años en comparación con el último presupuesto aprobado por el anterior mandato en 2015 (349,1 millones por entonces), una subida del 34 %, destaca el Consistorio en un comunicado.

En lo que se refiere al presupuesto propio del Ayuntamiento (sin sumar los organismos autónomos), el presupuesto de gastos asciende a 384,9 millones de euros, por los 407,5 millones de euros de ingresos.

En el capítulo de gastos, el incremento con respecto al año pasado es del 4,29 %, sin embargo, con respecto al presupuesto 2015, el actual gobierno municipal ha incrementado esta partida en 76,3 millones en los últimos cuatro años, una subida del 25 % con respecto al anterior mandato.

Este balance positivo entre gastos e ingresos, unido a la deuda cero que se consolidó hace ahora un año, permitirá cumplir los principios básicos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria de las cuentas municipales, subraya el Ayuntamiento.

En el análisis por capítulos presupuestarios, destaca el crecimiento del capítulo VII (transferencias de capital), que alcanza los 28,6 millones de euros, un 84,8 % más que en 2018. Este crecimiento se genera principalmente por las inversiones en la ciudad cofinanciadas por otras administraciones y que se destinan a diversos planes de rehabilitación de viviendas.

Esta partida del capítulo VII, sumada a los 54,3 millones del capítulo VI, generan un montante total de 82,9 millones de euros que el Ayuntamiento destina a inversiones en la ciudad en 2019. Con las partidas destinadas a inversiones se van a financiar importantes obras y proyectos en la ciudad este año, principalmente a la reforma de vivienda. Para la conclusión del ARRU de Tamaraceite se destinan 9,1 millones de euros, para iniciar el de Las Rehoyas, otros 9,1 millones, y otros 1,4 millones se destinarán a otros planes de reposición ya empezados.

También se van a sufragar obras como un aparcamiento disuasorio junto a la GC-110, los miradores de Punta de Diamante, Castillo de Mata y Altavista, la finalización de la pasarela Onda Atlántico, la continuación del corredor verde de Tamaraceite, la nueva biblioteca Josefina de la Torre, obras de canalización de aguas pluviales en la urbanización Reina Mercedes, la canalización del barranco de La Ballena o la finalización de los dos primeros tramos de los nuevos carriles bici.

También se van a continuar las obras de los diferentes tramos de la MetroGuagua ya en marcha y a iniciar las obras de la estación del Cono Sur, para lo que se ha ingresado ya una nueva aportación de 10 millones de euros del Gobierno de España.

La política de bienestar comunitario o servicios básicos municipales aumenta en 2,9 millones de euros debido, fundamentalmente, a incremento del presupuesto del Servicio Municipal de Limpieza. También registra un incremento la inversión en Cultura, con 2,8 millones de euros más.

La política de gasto en Servicios Sociales crece en 2,7 millones este año y se superan, por primera vez en la historia municipal, los 31 millones de euros en inversión social. Las políticas de gasto correspondientes a Deportes y Seguridad aumentan en 1,9 millones de euros y las relativas a Transporte Público crecen en 1,1 millones de euros con respecto a 2018.

En cuanto a los ingresos previstos para 2019, destacan las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, con 142,1 millones de euros, los ingresos por impuestos directos, con 139,3 millones de euros, y los impuestos indirectos, 63,6 millones de euros, un descenso del 9,56 %.

Los ingresos por tasas municipales también descienden casi un 15%, hasta los 27,6 millones de euros. 

Etiquetas
stats