La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

José Miguel Barragán (Coalición Canaria): “Para cualquier acuerdo que nos propongan nuestra línea va a ser la agenda canaria”

José Miguel Barragán, secretario general de CC

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

José Miguel Barragán es secretario general de Coalición Canaria. El partido de los nacionalistas canarios fundado en 1993 ha perdido a una de sus dos diputadas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife con respecto al 28 de abril. Sin embargo, la alianza con su escisión por la izquierda de Nueva Canarias le permite recuperar el acta por Las Palmas, que ocupará su candidata y número 2 en la lista conjunta, María Fernández, en lugar de Pedro Quevedo (NC) durante los últimos 18 meses de legislatura. CC muestra sintonía con NC en su intención de consensuar una postura común y favorable a la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de las reticencias de su sector más conservador, con la diputada electa Ani Oramas a la cabeza.

¿Qué le parece el preacuerdo de gobierno PSOE-UP? ¿Es para usted el único pacto de gobernabilidad posible? ¿Preferiría otro pacto?

Hay voces que abogan por un entendimiento PSOE-PP… Da igual que sea el único posible o si hay más pactos. Lo importante es que quien tiene la capacidad para girar y buscar los acuerdos es Pedro Sánchez y lo ha hecho con Unidas Podemos. Nos alegramos de que haya tomado la iniciativa para que en esta ocasión haya gobierno, pero ellos han pedido comprensión y paciencia para su ronda de contactos. Y por lo tanto nosotros vamos a respetar esa iniciativa y cómo la quieren hacer y a quién quieren tocar. A nosotros no nos han enviado todavía ningún mensaje. No obstante, en el caso nuestro de Canarias, la decisión de cómo vamos a actuar y operar la haremos de forma conjunta con Nueva Canarias. Esa reunión se va a celebrar esta semana, la teníamos prevista para el análisis de los resultados electorales y ahora incluiremos también la gobernabilidad de España.

¿Qué postura mantendrá la alianza electoral CC-NC ante la investidura de Pedro Sánchez? ¿Puede darse el caso de que voten de manera distinta en función de sus acuerdos en Canarias con el PSOE y Unidas Podemos donde NC comparte responsabilidades de gobierno y CC está en la oposición?

Para cualquier acuerdo que nos propongan nuestra referencia y nuestra línea va a ser la agenda canaria. Nosotros tenemos un documento firmado de cómo defender los intereses canarios en Madrid. Lo lógico es que tú hables con tu socio e intentes llegar a un acuerdo y un consenso para sacarlos adelante. A nosotros no se nos ocurriría llegar a un acuerdo de esta envergadura sin Nueva Canarias e imagino que Nueva Canarias pensará lo mismo de nosotros.

Defíname las prioridades de la agenda canaria. ¿Hay reclamaciones a Madrid que sean irrenunciables para dar un voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez? ¿Cuáles? ¿Se debe firmar una agenda canaria antes de la investidura?

Hay tres prioridades básicas, aunque en nuestro acuerdo electoral se incluyen 71 puntos. Una parte son de políticas de Estado y otra de relaciones Canarias-Estado. En esa segunda parte, que podríamos denominarla la agenda canaria, hay en principio tres apartados muy importantes para nosotros: uno la defensa del fuero de Canarias recientemente renovado a través del Estatuto de Autonomía en la parte de su desarrollo que tiene que ver con el Estado; dos: el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF); y tres: las políticas presupuestarias del Estado, primero garantizando lo conseguido hasta ahora, la parte que tiene que ver con Canarias y que muchas se han producido a través de convenios que tienen que ver con el Estado. Esos serían tres de los elementos fundamentales.

Todo gira en torno a que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias no sea papel mojado…

Hay otros elementos colaterales que también tienen mucha importancia para nosotros, y es que podamos definir una nueva revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas para dejar definitivamente engarzado el tema de Canarias. Pero sí, el núcleo fundamental es que se cumpla el REF. Sobre todo en aspectos sociales que tienen que ver con la pobreza o el paro que están incluidos como elementos de desarrollo del REF. En el REF hay una parte económica y una parte social que hemos incorporado, como la lucha contra la pobreza, el paro. En el sistema de financiación también están incorporados elementos para nosotros importantes como la financiación de las políticas esenciales, sanidad y educación. Nosotros siempre hemos reivindicado que da igual que un español viva en El Hierro o en Cantabria para que reciba por parte del Estado los mismos recursos.

Se entiende que el cumplimiento de los fueros canarios se asume por parte de las otras fuerzas políticas como PSOE y Unidas Podemos que lo avalaron, como el nuevo Estatuto, en el Congreso de los Diputados, ¿eso allana el apoyo a la investidura de los nacionalistas canarios?

Ya veremos porque todavía no nos hemos reunido con Nueva Canarias ni tenemos un listado de cuestiones y prioridades, no lo sé. Pero tenemos antecedentes: no hemos firmado nunca un pacto de legislatura, sino acuerdos de investidura, tanto con Pedro Sánchez [en la investidura fallida de 2016] como con Mariano Rajoy. No creo que en la cabeza de Pedro Sánchez esté un gobierno de muchos partidos. Habrá un núcleo duro que coincide con este primer preacuerdo con Podemos y después apoyos puntuales para la investidura. Pero estamos en una primera fase entre PSOE y Unidas Podemos y hace meses rompieron sus negociaciones. Hay que ser prudentes si esta vez Pedro Sánchez ya puede dormir tranquilo o no. Si nos llama, por lo menos lo vamos a escuchar y tener un diálogo. Lo vamos a intentar.

De abstenerse o votar en contra de la investidura, por la circunstancia que fuera, ¿en qué medida afectará a los acuerdos de gobierno que NC tiene en las Islas con UP y PSOE? ¿en qué situación quedaría el actual Gobierno de Canarias?acuerdos de gobierno que NC tiene en las Islas con UP y PSOE

No debería afectar cómo se configura el gobierno en Madrid del pacto que existe en Canarias. Ya hemos tenido experiencias de ese tipo en el caso de Nueva Canarias y de Coalición, cuando estábamos nosotros en el gobierno y ellos en la oposición. Ahora es a la inversa. Y eso nunca tensionó los acuerdos en el ámbito de Canarias y las relaciones en Madrid entre CC y NC funcionaron perfectamente. Tenemos antecedentes.

De votar a favor de la investidura, ¿Coalición Canaria exigirá contraprestaciones, más allá de la agenda canaria, en relación a pactos insulares y locales con el PSOE que le devuelvan al poder en las Islas? pactos insulares y locales con el PSOE

No está eso en la agenda canaria. Las relaciones que después puedan existir entre los partidos de cualquier ámbito se tendrán que ir viendo una a una, pero nunca condicionados a acuerdos de Estado. Son ámbitos distintos y a nosotros nos gusta separarlo. Lo desligamos porque igual que te condiciona en positivo a veces te condiciona en negativo. Cada política local, insular debe llevar su propio camino.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha hecho un llamamiento a los nacionalistas para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez… confía en su socio de gobierno NC y apela a ustedes, a CC…apela a ustedes, a CC…

Ángel Víctor Torres no va a negociar. Una cosa son los deseos, las llamadas, que apoyen y demás, pero Ángel Víctor Torres sabe perfectamente que más que un llamamiento para apoyar porque ahora se te pareció la virgen maría, será un proceso de diálogo, de consenso y de la posibilidad de llegar a un acuerdo. Desde un punto de vista positivo, que a las 48 horas se haya dado este paso con un preacuerdo ya es positivo, salvadas las distancias de por qué no se hizo en abril. El lunes estábamos haciendo un análisis de escenario muy complejo, que lo sigue siendo, pero por lo menos ya hay una intención de formar gobierno.

Etiquetas
stats