Bravo no renuncia al tren de Gran Canaria y busca financiación privada
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este jueves que mantiene su impulso al tren que uniría la capital con el sur, la principal zona turística, por considerarlo un elemento “decisivo” en el proceso de modernización del turismo en la isla. Además, baraja dos posibles trazados, el previsto inicialmente de unir el parque de Santa Catalina con Maspalomas por sobre 1.500 millones de euros, pero también uno algo menos ambicioso y barato, que conectaría el Parque de San Telmo con Playa del Inglés, lo que reduciría la inversión a entre 1.000 o 1.100 millones de euros.
“Pero aún así el Estado no está en condiciones de aportarlo. Por eso hay distintas conversaciones a distintos niveles sobre algún tipo de financiación privada que adelante la cantidad para luego poder ir devolviéndola con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero no podemos adelantar nada”, explicó.
Así, confirmó que el Ministerio de Fomento sigue adelante con este expediente y tiene previstos 2 millones de euros el año que viene para culminar el trazado y los proyectos de las diferentes estaciones. Así, los trámites para modificar el trazado ya están en marcha sin, dijo, que se dejen “distraer demasiado por los comentarios a favor o en contra”.
“Nosotros vamos a hacer las cosas bien y mantenemos la idea de impulsarlo siempre dentro de la legalidad. Es un proceso complejo que también se puede encontrar con problemas de licencias municipales en San Bartolomé. Vamos a intentar ir coordinados todas las administraciones”, aseveró.