Bruselas apuesta por el 'turismo verde' en las Islas
El documento elaborado por la Dirección General de Política Regional de la UE recomienda al Archipiélago apostar por el llamado turismo verde, “evitando el turismo de masa”, o el de alta gama como alternativa al primero. Asegura que “el turismo debe reconsiderarse” en Canarias y “redefinirlo” para “adaptarlo al contexto social”.
En contra de las tesis defendidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, el documento de la Dirección General de Política Territorial de la Comisión Europea recuerda que “los medios insulares son frágiles” y, por tanto, “una contaminación puede afectar rápidamente a gran parte del territorio y de las aguas costeras”.
Este informe elaborado por Claude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu parece alinearse con el discurso defendido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para oponerse a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Soria a Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.
“La protección del medio, incluyendo el medio marino, es un aspecto necesario para que las RUP aseguren un marco de vida sano a su población, conserven la riqueza de su biodiversidad y sigan siendo atractivas para el turismo”, se dice textualmente.
De ahí que desde la UE se recomiende el turismo verde, pues aunque se acompaña “de ingresos bajos”, los mismos son completamente percibidos “por los actores locales”, a diferencia de aquel que se nutre de visitantes “que no sale prácticamente de los resorts y donde la mayoría de los ingresos se quedan en los grandes grupos continentales”.
Según el documento, Canarias debe “investigar los nichos que permitan ampliar su mercado en los sectores donde representan técnicamente una ventaja” frente a sus competidores.
Un yacimiento turístico que, para el informe, en Canarias está en su biodiversidad siempre y cuando “se utilicen soluciones medioambientales” que la preserven.
Soluciones como las energías renovables, en las que Guayana, Reunión y Azores han superado los objetivos de generación del 20% de electricidad que se había fijado la UE para el año 2020 y que Canarias está lejos de alcanzar.