El Cabildo de Gran Canaria pide por unanimidad modificar el reparto del Bloque de Financiación para el ITE
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad, en el pleno de este viernes, una moción que insta al Gobierno regional a modificar este mismo año el sistema de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario, fijados en unos 160 millones de euros para 2016 del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).
La moción, impulsada por el grupo de gobierno, contempla también crear una mesa de negociación entre el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Islas y Municipios (Fecai y Fecam) para el reparto de estos fondos.
La Corporación insular recuerda en un comunicado que la propuesta se basa en un acuerdo suscrito en 2002 entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos en el que el Ejecutivo autonómico subrayaba la necesidad de “revisar los porcentajes de distribución del Bloque Único del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)” si, como ha ocurrido, llegaba el día en el que se suprimiera la compensación del Estado por la desaparición del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), ya que esta compensación había sido tenida en cuenta en el sistema de reparto inicial.
Al respecto, el Cabildo grancanario señala que la condonación del ITE se produjo en septiembre cuando el Estado y el Gobierno de Canarias alcanzaron un acuerdo para “poner fin a una reivindicación histórica” de las administraciones locales del Archipiélago. En este sentido, el Ejecutivo central calculó qué cantidad del antiguo ITE le habría correspondido para, posteriormente, descontarlo de su participación en los ingresos del Estado a Canarias que, por último, “recuperaba esos recursos participando en el IGIC”.
Este esquema, señala la Corporación insular, “ha funcionado todos estos años sin perjuicio” de que periódicamente las administraciones locales canarias reivindicaran la supresión total del descuento del Estado a la Comunidad Autónoma porque “perjudicaba a cabildos y ayuntamientos que veían reducida su participación en los recursos REF frente a la Comunidad Autónoma”.
Una vez aprobada la moción, el Cabildo elevará el acuerdo a la Fecam para que lo remita a los ayuntamientos, a la Fecai para que la remita a los cabildo, así como al propio Gobierno de Canarias y a los Grupos del Parlamento de Canarias.