Cabildo de Gran Canaria impulsa un Plan de Obras y Servicios con el que subvencionar trabajos en “todos” los municipios
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria ha impulsado el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) para el que destinará 5,6 millones de euros y con el que pretende subvencionar en 2011 los trabajos de “todos” los municipios de la isla para “mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos”.
La cantidad de 5,6 millones de euros que se destinará al PIOS 2011 será cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional en un 50 por ciento, aportando 2,8 millones de euros, mientras que los 21 ayuntamientos de la isla contribuirán con el 31,5 por ciento, 1,7 millones de euros, y el Ministerio de Política Territorial lo hará con un 18,5 por ciento, algo más de un millón de euros.
El consejero del área, Carmelo Ramírez, apuntó con este Plan se ejecuta lo establecido por Ley, en orden a la cooperación económica con los municipios, propiciando la “adecuada” prestación de los servicios públicos, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.
Añadió que el PIOS 2011 contribuirá a mejorar las infraestructuras básicas de los municipios de la isla con la “repercusión positiva” que esto tiene para los ciudadanos.
Entre las inversiones a realizar, destacan la pavimentación de calles y arreglos de aceras que abarcan un 59,8 por ciento del total de la partida; alcantarillado y redes de pluviales suponen un 17,4 por ciento; alumbrado público un 2 por ciento; al abastecimiento de aguas un 3 por ciento, mientras que equipamientos socio-culturales y zonas verdes un 12 por ciento.
Asimismo, se matizó que también figurará una partida presupuestaria para la ampliación de las Casas Consistoriales de Ingenio.
“Nuestras infraestructuras básicas se han mejorado de forma considerable en los últimos años, a pesar de la situación de reducción presupuestaria que tenemos en las distintas administraciones, pero desde la corporación insular se apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la obra pública como medida de ayuda ante la actual situación económica de la isla y mejorando la seguridad y dotaciones de las infraestructuras básicas de Gran Canaria”, subrayó.