El Cabildo pide al Gobierno una alternativa para la carretera del Norte

El consejero de Obras Publicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, calificó este miércoles como un “varapalo a las mejoras de las comunicaciones del norte de la isla” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el desdoblamiento de la autovía. Por su parte, el presidente de la patronal del transporte, Agustín Espino, afirmó que “el Gobierno de Canarias debe tomar cartas en el asunto, y muy rápido”.

Rodríguez, tras la reunión que celebró con los empresarios de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de la provincia de Las Palmas, informó de que, tras conocer la sentencia a través de los medios de comunicación, su departamento se ha puesto en contacto con el Gobierno canario para buscar soluciones urgentes a esta situación.

Añadió que el Cabildo de la isla se pone a “disposición del Gobierno canario” para coordinar los esfuerzos necesarios para dar una solución al problema creado por la sentencia que anula el contenido del Plan Insular de Ordenación relativo al desdoblamiento de la vía, cuyas consecuencias dijo desconocer aún.

Los empresarios del transporte, alarmados

El presidente de la FET, Agustín Espino, coincidió con el consejero del Cabildo en calificar la sentencia como un “varapalo” para la economía del norte y advirtió de las graves consecuencias que generará si no se actúa con “celeridad” en resolver el problema de las comunicaciones en el norte de la isla, que padecen un retraso de diez años.

Espino aseguró que el norte de Gran Canaria “no puede esperar” y que empresarios con intereses en esta zona de la isla “consideran la posibilidad de trasladar sus negocios”.

Román Rodríguez, se comprometió a exigir “equidad territorial” al Gobierno canario en esta materia. Rodríguez informó de que solicitará al Gobierno canario la instalación de un simulador para la formación de conductores, tras conocer que en Tenerife se dispone de dos mientras que Gran Canaria de ninguno.

Estos simuladores que desde la FET se reclaman permiten formar a los conductores sobre los peligros que entraña la conducción en carretera, una vez que obtienen el carné en las autoescuelas.

El consejero también se comprometió con la FET a estudiar a fondo la viabilidad del tren que se pretende construir en Gran Canaria, y que los empresarios del sector rechazan y consideran un “desperdicio de recursos”, así como a mantener una vía permanente de diálogo con la patronal.

La reunión de Rodríguez con la FET se enmarca en el calendario de contactos iniciados con todos los sectores del transporte para conocer sus demandas y poder así desarrollar una política acertada, explicó el consejero.

Etiquetas
stats