El Cabildo de Gran Canaria valla diversas zonas de la isla para proteger especies vegetales amenazadas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el vallado de diversas zonas de la isla para proteger a las poblaciones vegetales de la 'Gildana de Risco Blanco' (Teline rosmarinifolia), el 'Turmero Peludo' (Helianthemum bystropogophyllum) y la 'Jarilla de Inagua' (Helianthemum inaguae).
En concreto, se ha trabajado sobre la población de Teline que se encuentra en la zona de los Andenes de Tasarte y en la población existente de Helianthemum bystropogophyllum en la montaña de Los Hornos, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.
Respecto al vallado en la zona de los Andenes además de beneficiar a la población de Teline también lo ha hecho sobre la de 'Jarilla de Inagua' (Helianthemum inaguae), especie que se encuentra en “estado crítico” según el Catálogo Nacional de Flora Amenazada del Estado, convirtiéndose ahora en la “única” población conocida que está protegida por el citado vallado.
De esta forma, se pretende favorecer la recuperación de las poblaciones impidiendo el acceso a los herbívoros. Las vallas se han construido en tela metálica, con una luz lo “suficientemente pequeña” para impedir el paso a los gazapos.
Además, así “todas” las poblaciones de Helianthemum bystropogophyllum quedarán protegidas una vez se finalice el vallado, a excepción de la existente en la Cañada del Roque. Esta “excepción se produce por la imposibilidad” de aplicar el vallado en la zona, debido a las características del terreno (se trata de un área rocosa que no permite instalar las vallas).
Por ello, para poder solventar este problema, el Cabildo de Gran Canaria ha previsto crear una población en las proximidades donde se pueda realizar con éxito el vallado. Este hecho hará que la efectividad de dicha acción para esta población “no se produzca, como muy pronto,” hasta finales del año 2010.
En cuanto a la aplicación de la medida en el resto de poblaciones de Helianthemum (Cañada de los Poleos y Paso de María) se realizará en los próximos meses, esperando que se finalice antes del verano.
El Cabildo de Gran Canaria ha recolectado, además, semillas de Helianthemum bystropogophyllum, Isoplexis isabeliana, Limonium sventenii y Teline rosmarinifolia rosmarinifolia para generar en los semilleros que produzcan las plántulas, que serán utilizadas para el reforzamiento y reintroducción en la Reserva Integral de Inagua. Estas semillas se encuentran en las instalaciones del Jardín Canario Viera y Clavijo donde se procederá a su plantación y cuidado hasta su reintroducción.