El Cabildo de Tenerife crea grupos de trabajo para mejorar la movilidad: cambios horarios, teletrabajo y usos preferentes
El Cabildo de Tenerife ha acordado este lunes crear equipos de trabajo, en colaboración con agentes económicos y sociales de la isla, para trabajar en medidas coordinadas que permitan mejorar la movilidad y atenuar el impacto de las colas.
Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta insular, Rosa Dávila (CC), a la salida de una reunión con representantes de la ULL, CEOE-Tenerife, ayuntamientos y colegios profesionales en la que ha dejado claro el “liderazgo” de la corporación para afrontar el “enorme desafío” que tienen los tinerfeños.
Ha indicado que en septiembre habrá una segunda reunión para empezar a poner en marcha de forma “inmediata” las primeras soluciones y que pasan, a grandes rasgos, por cambiar horarios en centros de trabajo públicos y privados, fomentar el teletrabajo en horas punta, identificar 'puntos negros', mejorar la eficiencia del transporte público, descentralizar servicios o fijar usos prioritarios de vehículos para determinados colectivos.
Dávila ha insistido en que ha sido una reunión “provechosa, muy productiva”, con más de 60 personas, y con el fin de tomar medidas coordinadas para “aliviar los atascos y el colapso de tráfico” y ayudar a la “descarbonización” de la isla, mejorar “la salud de las personas” y la competitividad económica.
Ha apuntado que se trata del “primer paso” en buscar soluciones para “acabar de forma definitiva” con los problemas de tráfico, a sabiendas de que “no hay soluciones mágicas”, adelantando que la próxima semana ya se realizarán los primeros encuentros de las comisiones de trabajo.
“Estamos todos comprometidos en un reto que no es fácil, pero no lo eludimos ni miramos hacia otro lado”, ha destacado.
La presidenta ha comentado que también se van reunir con representantes del Gobierno de Canarias cuando tome posesión para analizar el estado de las grandes infraestructuras pendientes en la isla y se van a revisar diversas medidas como el escalonamiento horario de vehículos pesados, cambios horarios en la Universidad de La Laguna, identificar 'puntos negros' o disminuir el “uso intensivo” del vehículo privado.
Ha comentado que en el Cabildo tienen “bastante estudiado” el problema de la movilidad, algo en que coinciden agentes políticos, económicos y sociales “por separado” y ahora se trata de “pasar de las palabras de los hechos”.
Dávila ha apuntado que hará reuniones semanales con el área de Carreteras para evaluar la situación y ha valorado la “receptividad y buena disposición” de todos los implicados para “ser parte de la solución” con iniciativas “relativamente sencillas” en espera de las grandes infraestructuras.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso (PP), ha destacado el “éxito” de la reunión ante la “gravedad” del problema de movilidad que tiene la isla y que “afecta a todo el mundo igualmente” por lo que es un asunto que esté en el “núcleo” de la acción del Gobierno.
La salud de los tinerfeños, en juego
Ha avanzado que se podrá “sacar adelante” este problema si desde el Cabildo se va “de la mano” de la sociedad tinerfeña, advirtiendo de que el turismo “sufre” el colapso del tráfico, se daña el “equilibrio territorial” de la isla y también “está en juego la salud de los tinerfeños”.
Afonso ve “viable” que se pueda modificar el horario en los grandes centros de trabajo o se escalonen horarios en centros educativos de ahí que haya adelantado que habrá conversaciones con las organizaciones sindicales para aplicar esas medidas en el Cabildo. “No hay que descartar ninguna medida”, ha agregado.
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, que ha lamentado las escasas reuniones sobre movilidad en el pasado mandato, ha dado el “respaldo” de la patronal Cabildo para tratar de resolver las colas y en ese sentido han propuesto “combinar” varias iniciativas como el teletrabajo, retrasar la entrada en las zonas de “mayor conflicto”, buscar “fórmulas intermodales” para dejar los coches por fuera de las ciudades o “como compatibilizar” el transporte de los turistas.
Ha dicho también que se puede debatir sobre si acceden a los cascos los vehículos meno contaminantes o matrículas por días, lo mismo que estudiar las “horas punta” o ver las opciones de mover los horarios en los hospitales, la universidad, las administraciones públicas o los centros educativos.
Priorizar a los alumnos que vienen del norte y el sur
Rosa González, directora de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de La Laguna (ULL) ha indicado que la reunión ha sido “muy fructífera” y que la ULL está implicada en resolver los problemas de movilidad, hasta el punto de que el centro tiene su propio plan.
En ese sentido, tras analizar los patrones de movilidad de los estudiantes y la comunidad universitaria ha comentado que los cambios “tienen que pasar obligatoriamente” por fraccionar los horarios y la gestión de los aparcamientos, no prohibiendo su uso pero sí que haya “zonas privilegiadas” para los que vienen de zonas alejadas y de difícil acceso al transporte público, no para lo que se desplazan del área metropolitana, que disponen del tranvía.
“Se trata de discriminar en función de los orígenes, quien tiene preferencias y quienes no”, ha subrayado.
El decano del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife, Luis Pintor, ha valorado que el Cabildo quiera “impulsar soluciones” en coordinación con ayuntamientos y agentes sociales y económicos y entiende que es bueno “profundizar” en las medidas que se pueden hacer “a corto, medio y largo plazo”, entre las que situó, por ejemplo, la mejora del sistema público de guaguas.
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