CajaCanarias edita un estudio ilustrado de cerca de 300 páginas sobre los grabados de Rembrandt
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
'Rembrandt Grabador, Obra y vida' es el título del estudio que CajaCanarias acaba de editar con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y que incluye el contenido de la exposición sobre los trabajos realizados por el artista holandés, que se encuentra instalada en el Espacio Cultural de la entidad, en Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo día 28 de agosto.
En las 276 páginas de esta cuidada edición, cuya autora principal ha sido Concha Huidobro Salas, jefa de la Sección de Grabado del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, se incluyen las obras expuestas, así como diversos comentarios y fichas explicativas en las que se analizan los diferentes elementos que componen las reproducciones, relacionándolos con situaciones sociales o aspectos históricos de las épocas en que fueron realizadas. En el libro se reproducen 96 grabados de los cerca de 285 originales que se le atribuyen al autor holandés, además de varios trabajos de sus predecesores y seguidores, muchos de ellos inéditos.
Del mismo modo que la exposición sobre Rembrandt, esta publicación se encuentra dividida en cinco apartados diferentes en los que se muestra, de manera cronológica, la obra grabada del pintor-grabador más importante del siglo XVII, relacionándola con las vicisitudes de su vida, tanto las que le afectaron de manera profesional, formación, influencias, encargos, etcétera, como las circunstancias personales que pudieron influirles en su trayectoria artística.
En la primera parte del libro se aborda la situación del grabado flamenco y holandés en la primera mitad del siglo XVII, para conocer la situación del grabado en los Países Bajos en la época de Rembrandt, con obras de grabadores flamencos y holandeses según composiciones de Rubens y Van Dyck. Asimismo, en la obra se analizan las influencias de éstos y otros grabados sobre el pintor holandés.
Los otros cuatro apartados del tratado se corresponden con etapas importantes en su actividad artística y en su vida personal. Así, en el segundo se pueden ver trabajos de los primeros años de Rembrandt como artista (1620-1631), su formación, primero en Leyden y luego en Ámsterdam, y los primeros años de su Taller en Leyden, hasta su marcha definitiva a Ámsterdam.
El tercer capítulo recoge los primeros años como pintor y grabador en Ámsterdam (1631-1639), con importantes encargos y algunas estampas muy importantes en su trayectoria y, en el aspecto personal, su matrimonio con Saskia. El cuarto apartado aborda la década de los años cuarenta, una época muy relevante como grabador, pues sufrió una importante evolución técnica con grabados de mucha calidad. En cuanto a su vida, tuvo la alegría del nacimiento de su hijo Titus y la desgracia de la pérdida de su mujer, unido a algunos otros problemas de carácter personal, por una nueva relación.
Los dos últimos capítulos (1650-1669) describen la última época de Rembrandt como grabador, con algunos grabados sobresalientes y grandes problemas económicos, sobrellevados gracias a la ayuda de su hijo Titus y Hendrijke Stoffels, madre de su hija Cornelia.