CANARIAS AHORA apoya la huelga general
La plantilla de CANARIAS AHORA apoya la huelga general convocada por los sindicatos como protesta contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de España.
Los trabajadores consideramos que la Reforma Laboral supone un recorte de los derechos de los trabajadores, únicos actores del sistema productivo sobre los que recaen las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno para reconducir las cuentas públicas hacia las nuevas exigencias de déficit y promover un crecimiento económico que permita dejar atrás la recesión.
Consideramos que estas medidas no son acertadas y no se ajustan a los objetivos que el propio Gobierno de España ha proclamado, siguiendo instrucciones de organismos políticos y económicos supranacionales que, en no pocas ocasiones, han rechazado por insuficientes y/o ineficaces dichas medidas.
Consideramos que, con las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, el Estado se desentiende de la tutela que debe ejercer sobre sus ciudadanos, perjudicando a los más afectados por la crisis y abriendo el camino a un empeoramiento de la situación y condiciones de los trabajadores que aún conservan su empleo.
Consideramos que la Reforma Laboral, concebida, según el Gobierno, para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas, carece de mecanismos de flexibilidad de los que pueda beneficiarse la plantilla y es, por tanto, desigual en su efecto sobre trabajadores y empleadores.
Consideramos que los mecanismos dispuestos por la Reforma Laboral, aprobada, según el Gobierno, para estimular la actividad empresarial y, por tanto, el crecimiento económico, es ineficaz en este sentido, tal como ha reconocido el propio Gobierno. La crisis económica en España se ha visto agravada por unos niveles de paro que sitúan al país a la cabeza del ranking europeo. La Reforma Laboral pretende sentar las bases para generar empleo a través de un nuevo (y retrógrado) modelo de relaciones laborales. Sin embargo, el propio Gobierno ha reconocido que será imposible crear empleo en el corto y medio plazo, pese a las medidas emprendidas, lo cual inutiliza la Reforma Laboral como mecanismo válido para salir de la crisis.
El sector de los medios de comunicación ha sido el segundo más afectado por la crisis tras la construcción, con el mayor número de despidos en términos relativos solo por detrás del sector inmobiliario.
El sector de los medios de comunicación vive, desde hace años, una crisis laboral que ha perjudicado, desde antes de desatarse esta última recesión, a sus trabajadores, a la calidad de la información, a las condiciones de trabajo, a la dignidad profesional y, en último término, a los ciudadanos, cuyo derecho a la información es custodiado desde las empresas privadas de comunicación.
La plantilla de CANARIAS AHORA, compuesta por personal técnico, administrativo y redactores/periodistas adscritos a la emisora de radio y al periódico digital, así como el conjunto de trabajadores colaboradores y autónomos, está formada en un 65% por empleados menores de 30 años. Se encuentran, por tanto, en la franja de edad que presenta mayor tasa de paro.
La plantilla de CANARIAS AHORA está, asímismo, compuesta en un 43% por mujeres, un colectivo históricamente perjudicado según las estadísticas del mercado laboral, con menor posibilidades de inserción laboral y en peores circunstancias.
Ante esta situación, manifestamos que la Reforma Laboral emprendida por el Gobierno de España no contriburá a mejorar las circunstancias que atraviesan las empresas periodísticas, como CANARIAS AHORA, que han visto descender drásticamente sus ingresos, derivando en problemas de financiación y liquidez que redundan en medidas como despidos y recortes salariales que empobrecen la plantilla y el medio.
Manifestamos que la Reforma Laboral no contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas y, por tanto, la calidad de la información, lo que supondrá un empobrecimiento de la ciudadanía, en tanto que carecerá de una tutela efectiva de su derecho a la información veraz.
Manifestamos que la Reforma Laboral nos perjudica especialmente como plantilla duramente golpeada por la crisis en tanto que periodistas, jóvenes y mujeres, y que los efectos derivados de las medidas propuestas nos deja en una situación de mayor desamparo laboral.
No obstante, los trabajadores de CANARIAS AHORA consideramos que, como periodistas, somos depositarios de un derecho fundamental de la ciudadanía (el de la información) y, por tanto, consideramos nuestro trabajo un servicio esencial para la sociedad.
Consideramos también que el éxito de la convocatoria de huelga general depende, no solo de la participación ciudadana, sino de la difusión del mensaje que se pretende transmitir a través de la protesta. Un mensaje que debe difundirse con la mayor eficacia y amplitud posible y que exige, por tanto, dar cobertura informativa a la jornada de huelga con todos los medios a nuestro alcance.
Por estas razones, la plantilla de CANARIAS AHORA apoyamos la huelga general pero trabajaremos este jueves 29 de marzo en calidad de servicios mínimos. La emisora de radio CANARIAS AHORA emitirá solo un programa matinal de dos horas, mientras que el periódico digital CANARIAS AHORA dejará de actualizarse de forma continuada a lo largo de todo el día y los redactores recortaremos nuestra jornada en un 75%, según el acuerdo alcanzado por quienes suscribimos este manifiesto:
Laura Gallego, redactora y productora de Canarias Ahora Radio
Ayoze García, redactor de canariasahora.com
Alexis González, redactor jefe de canariasahora.com
Néstor Gutiérrez, redactor de Deportes de Canarias Ahora Radio
Laura Jiménez, redactora de canariasahora.com
Yurena de León, administración
Daniel Lobo, redactor de Deportes de Canarias Ahora Radio y canariasahora.com
Belén Molina, redactora de canariasahora.com en Santa Cruz de Tenerife
Maigualida Ojeda, técnica de Canarias Ahora Radio
Thalía Rodríguez, redactora y productora de Canarias Ahora Radio
Naré Sánchez, redactor de Deportes de Canarias Ahora Radio y canariasahora.com
Iván Suárez, redactor de canariasahora.com