Canarias reclamará la gestión de sus aeropuertos

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló este lunes en Madrid, durante un encuentro con periodistas, que para que se siga incrementando el número de turistas que llegan al Archipiélago hay que continuar abriendo y ampliando nuevos mercados emisores y hay que adoptar “fórmulas imaginativas” para reducir los costes de las operaciones aéreas.

En este sentido, Rivero recordó que algunos países como Egipto y Grecia han reducido recientemente sus tasas aeroportuarias en un 100% y advirtió de que si el Gobierno no reduce el costo de las operaciones aéreas, Canarias podría reclamar la gestión de los aeropuertos, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía, para así poder “diseñar su propia estrategia”.

Entre los mercados turísticos a ampliar, el Gobierno regional concede especial importancia al francés, y el próximo mes de abril hay prevista en París una reunión con empresarios de este país para cuyo diseño sostuvo este lunes el propio Rivero en Madrid diversos contactos.

Según señaló el presidente, en dicho estrechamiento de relaciones con el sector turístico francés ha tenido un papel especialmente relevante el exembajador de España en la Representación Permanente (REPER) ante la UE, Carlos Bastarreche. Otros mercados emergentes, como es sabido, son los de Italia, Polonia y Rusia, y es así que Canarias estará presente en la próxima Feria Internacional de Turismo de Moscú.

No obstante, Rivero insistió este lunes en que si no se reduce el costo de las operaciones y se abren nuevas rutas es difícil que pueda incrementarse el número de turistas y pasajeros.

En este sentido, el presidente no mostró ninguna esperanza en las conversaciones que el ministerio ha abierto con las compañías para que abaraten los precios y confió en que, para que se abaraten los costes por otras vías, pueda dar algún fruto la reunión prevista el próximo día 22 entre el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá. Además, el día 25 la ministra Ana Pastor tiene previsto viajar a Gran Canaria para inaugurar el nuevo tramo de autopista entre Puerto Rico y Mogán, lo que podría ser aprovechado para seguir tratando la materia.

Rivero subrayó que el incremento de la bonificación en las tasas acometido en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitió que el número de pasajeros que recibieron los aeropuertos canarios pasase de 30 a 35 millones y argumentó que los descensos en la recaudación son ampliamente compensados por lo que implica el incremento de la actividad económica.

“Canarias tendrá que plantarse si este Gobierno sigue sin atender nuestras peticiones”, advirtió Rivero tras recordar que “este era un asunto muy importante para el Partido Popular” cuando gobernaba en coalición en Canarias y el actual ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria era vicepresidente regional.

Etiquetas
stats