Canarias, rumbo a 200.000 parados sin prestación

Canarias ha tomado el rumbo de acabar el año 2013 con 400.000 parados, de los que 200.000 no cobrarían ningún tipo de prestación por desempleo y en sus hogares no entraría ni un solo euro para subsistir.

Este dramático panorama es fruto del análisis sobre los efectos de la reforma laboral en Canarias que este lunes ha presentado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Ideas y ex ministro socialista de Trabajo, Jesús Caldera.

Para Caldera, “si no hay un cambio de política económica” y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “no abandona la austeridad salvaje y extrema”, las cifras seguirán siendo muy negativas.

“Vamos hacia una auténtica economía de guerra, porque en el año 2010 el 72,2% de los desempleados canarios contaba con cobertura, cifra que bajó en 2012 hasta el 59% y si seguimos con las previsiones del propio Gobierno, podría caer hasta el 50% a final de este año. Es decir, 200.000 canarios no tendrán ni ingresos ni prestaciones de ningún tipo”, afirmó.

Por ello, el ex ministro ha exigido al Ejecutivo central que “garantice unos ingresos mínimos a todas las familias” con todos sus miembros en paro, y que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) ya son cerca de dos millones en toda España.

Una “malla de seguridad existencial” que ha cuantificado en 6.000 millones de euros al año, que deberían ser financiados tanto por la Unión Europea como por el Estado y las comunidades autónomas.

Caldera, cuyo informe fue encargado por la secretaria general de Empleo del PSC y directora general de Trabajo del Gobierno canario, Gloria Gutiérrez, los efectos reales de la reforma laboral aprobada hace un año han acelerado tanto las suspensiones de actividad como las reducciones de jornada y salario y los despidos.

Más despidos, menos salarios, menos empresas

“Más despidos, más paro, menos salarios, menos contratación y más destrucción de empresas”, ha asegurado Caldera, que también ha recordado que “nadie exigió al Gobierno la reforma laboral, ni los recortes en las políticas activas de empleo”

Una reforma con resultados “dramáticos” en Canarias, con más de un 34% de parados, el 69% de ellos menores de 25 años, porque “el ritmo de destrucción se está acelerando”.

“En el primer trimestre del año se han destruido 9.500 empleos en Canarias, tres veces más que en el primer trimestre de 2012”, ha insistido.

Según el análisis elaborado por la Fundación Ideas, la reforma laboral ha provocado que se contrate cada vez menos, ya que en Canarias se firmaron 538.000 contratos en 2009 y en 2012 la cifra ha bajado a 527.000.

Más consecuencias negativas: si en 2009 el 50% de los trabajadores del sector privado “estaba protegido” por un convenio colectivo, en 2013 “solo 12,5% está acogido” a esa figura legal.

Y, por si fuera poco el desalentador panorama, “los salarios han caído el año pasado en 1,7%” y ya hay 10.000 empresas menos en las Islas que en 2007, cuando comenzó la crisis.

¿La solución? Inyectar dinero público para generar actividad económica y apostar por las políticas activas de empleo y la formación.

Etiquetas
stats