“Canarias es víctima de un abuso de poderl”
Canarias es víctima “de un abuso de poder del Estado”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, en el Parlamento de Canarias.
Una rotundidad con la que Berriel quiso explicar el hecho de que el Estado haya dejado de invertir 462 millones de euros en las carreteras canarias desde que el presidente Mariano Rajoy está sentado en La Moncloa, incumpliendo unilateralmente el Convenio de Carreteras.
Un “maltrato” de Fomento que ha afectado a un total de 17.000 trabajadores en las Islas, que han tenido que “reajustar” su contrato o, simplemente, engrosar las listas de desempleados ante la imposibilidad de mantener las obras.
Una “discriminación” estatal hacia las Islas que se mantiene en 2014, consignando solamente 54,19 millones de euros en vez de los 225 millones que estaban fijados en el convenio que el Ministerio incumple reiteradamente.
“Es casi imposible asignar esos escasísimos recursos ante lo desproporcionado de los recortes, pero el criterio del Gobierno es evitar la paralización de infraestructuras que son de interés general, incluido el uso de unos pocos fondos europeos que hemos podido aplicar”, ha asegurado.
El resto de las obras, dependen de “la disponibilidad presupuestaria” consignada tanto por el Estado como por la propia comunidad autónoma, mientras en el resto de España “se aumentan las partidas a los ferrocarriles y nuevos tramos de red viaria a costa de incumplir las obligaciones adquiridas con Canarias”.
Agujero incalculable
Así resumió Berriel el panorama de la inversión estatal en las infraestructuras viarias de las Islas al socialista Julio Cruz, que aseguró que el recorte ha generado “un agujero de proporciones incalculables cuyas repercusiones están por llegar”.
“Muchas islas van a ver mermadas sus infraesturcturas de futuro y el PP canario ni siquiera va a presentar una enmienda para evitar esta agresión”, dijo el socialista.
Según el socialista, los conservadores “usan al Estado para hacer política sectaria y partidista”, toda vez que el Convenio fue suscrito por el PP en su momento, como socio del Ejecutivo regional.
“Lo peor es que haya que llevar a los tribunales a todo un Gobierno de España porque actúa como un simple delincuente, siendo el PP canario su encubridor necesario”, insistió Cruz.
Al respecto, Berriel contestó a Cruz que “el Estado juega con algo muy grave, la lentitud de la Justicia, así gana dos o tres años para mantener bloqueada a Canarias económicamente”.
“Un retraso que hará que caigan más de 12.000 empleos y que provocará a Canarias un retraso de infraestructuras en más de 10 años”, dijo el consejero.
40.000 euros de deuda
Estos argumentos fueron contestados por el conservador Fernando Enseñat, al culpar al anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber dejado el Estado en quiebra.
“Al PP nos gustarían unos Presupuestos mejores, pero la situación financiera es la que es, y no la creamos nosotros, pues los socialistas dejaron una deuda de 40.000 millones de euros, como dijo la ministra”, afirmó Enseñat.
Por eso, pidió a Berriel que “dé la cara de una vez y explique como va a repartir ese dinero entre las islas”, ya que “otras comunidades autónomas reciben menos dinero que los 54 millones que tiene Canarias”.