40 canarios llegan a Gran Canaria desde Madeira
Un vuelo regular de la compañía Binter Canarias trasladó este domingo hasta el aeropuerto de Gran Canaria a alrededor de 40 canarios que se encontraban desde el pasado jueves en Funchal, la capital de Madeira, por la cancelación del viaje de vuelta debido al temporal.
El avión del vuelo 913 aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria a las 14.43 horas con el pasaje que tenía programado para este domingo, así como otras 35 personas del vuelo suspendido el pasado jueves, según informaron fuentes de la compañía y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
De esta forma, decenas de familiares esperaban a los pasajeros a su llegada al aeropuerto grancanario tras días de retraso debido a la borrasca.
El número de víctimas mortales por las fuertes lluvias en Madeira asciende a 40, según el último balance divulgado este domingo por el secretario de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, quien añadió que 70 personas están heridas y 248 han tenido que ser realojadas. Todavía no se ha podido concretar la cifra de desaparecidos, hizo saber al diario luso 'Publico'.
El Gobierno portugués ha acelerado el envío de ayuda de emergencia a Madeira después de las inundaciones. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado al archipiélago para evaluar los daños, mientras la Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario 'Jornal de notícias'.
Según un comunicado publicado en la página oficial del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con “dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes”. Además las Fuerzas Armadas disponen de “dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal”. Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa confirmó el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.