La candidatura de Santiago Pérez a las primarias se formaliza
El diputado socialista en el Parlamento de Canarias Santiago Pérez formalizó pasadas las 20.00 horas de este martes su candidatura a las primarias que el PSC ha convocado para elegir a quién debe luchar por la Presidencia del Gobierno de Canarias y en las que se enfrentará al secretario general, José Miguel Pérez. Santiago Pérez ha anunciado que, a partir de ahora, “queda explicar ante la ciudadanía” su propuesta.
El que fuera portavoz socialista en la cámara autonómica hasta hace unos meses agradeció a los militantes que han avalado su candidatura “porque han avalado que se lleve a cabo la elección”, que se producirá el próximo domingo 3 de octubre.
Santiago Pérez no quiso precisar el número de avales obtenidos, aunque éstos superaban con creces el 15% del censo de militantes del PSC y que, al menos hay, en Tenerife 680 y en Gran Canaria 450. El candidato recordó que éstos han sido “recogidos artesanalmente, desde fuera de los aledaños del poder establecido”.
El diputado autonómico afirmó preferir “mirar al futuro” y no recordar las dificultades con las que sus colaboradores se han encontrado a la hora de recoger avales. No obstante, sí reconoció que ha habido “rictus y gestos de política antigua”, como que “muchos militantes, al ir a sus agrupaciones locales para firmar el aval a mi candidatura, se han encontrado con que sólo hay avales de otra candidatura”.
Representantes
Aunque todavía queda pendiente que la Comisión de Garantías Electorales del PSC, que preside Luis Alba, verifique la validez de los avales presentados por Santiago Pérez, lo que se producirá este miércoles, el ex secretario insular de los socialistas tinerfeños ya ha designado a sus representantes en este proceso: el presidente de la ejecutiva local de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, y el militante de Güímar Ángel Manuel Rivera.
Santiago Pérez afirmó tener “una profunda confianza en la democracia y en que los socialistas expresarán su verdad votando”. Esto “sólo se puede hacer cuando se vota, no cuando el poder pide la adhesión mostrando un gran palo que dice que las candidaturas se hacen dentro de poco y las hace el poder”, explicó el ahora candidato a las primarias.
El diputado tinerfeño recordó que asume “las consecuencias” de su decisión de presentarse, aunque planteó que no toca decir qué hará si gana o pierde. Para Santiago Pérez “ahora es el momento de exponer programas, como hasta ahora tocaba pedir los avales”. “Todo lo demás entiendo yo que estaba fuera de lugar, aunque cada cual tiene su estilo”, concluyó.