“Estamos cansados y hartos de tanta mentira”
Los trabajadores de la Empresa de Gestión Municipal de Telde S.L. (Gestel) llevan años sufriendo retrasos en sus nóminas. Actualmente, la deuda asciende a tres meses, aunque según explica Fernando González, vocal del Comité de Empresa, no se les debe lo mismo a los 36 trabajadores de la plantilla, “hay algunos a los que, además, se le deben medias nóminas de hace meses”.
Aseguran estar “cansados y hartos de tanta mentira” ya que el principal problema radica en una prelación “irregular” de pagos del Ayuntamiento de Telde.
Actualmente Gestel S.L , empresa que se dedica a la gestión de diversos servicios del consistorio, está en el número 11 en la prelación (preferencia con la que un asunto debe ser atendido con respecto a otros), cuando debería estar en el 3 (nóminas de trabajadores). “No somos proveedores, somos una empresa pública”, afirma Fernando González.
Con el cambio de gobierno municipal, hace dos años, la alcaldesa Mari Camen Castellano, se comprometió con los trabajadores a cambiar esa prelación de pagos si se le entregaba un informe jurídico favorable a esa petición. Desde el Comité de Empresa afirman que el informe se le hizo llegar y el consistorio solicitó un informe externo a un buffet de abogados que también resultó ser favorable.
Aseguran que ambos informes han desaparecido de Alcaldía.
El comité ha presentado un tercer informe al secretario del Ayuntamiento pidiéndole que se encargara de su distribución a Tesorería, Alcaldía y al director general de Hacienda para que no volviera a “perderse”.
Por si esto fuera poco, desde el mes de octubre los trabajadores esperan el ingreso prometido procedente de un crédito ICO solicitado por el Ayuntamiento de Telde, aunque se han visto sorprendidos al enterarse de que Hacienda apremia al consistorio para que apruebe la formalización de dicho crédito.
Ante esta situación, el Comité de Empresa de Gestel S.L ha puesto en marcha una petición de firmas online en la que solicitan a Mari Carmen Castellano “que cumpla su promesa y nos coloque donde nos corresponde, regularice nuestra situación y que nos pague las nóminas que nos debe”.