La capital grancanaria cuenta con un dispositivo de videovigilancia de automóviles
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde este lunes con un nuevo dispositivo de videovigilancia de automóviles y reconocimiento de matrículas que, operado por la Policía Local, también ayudará a la Policía Nacional en su trabajo.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, presentó este lunes el vehículo de videovigilancia y reconocimiento de matrículas de automóviles, que ayudará a la identificación de vehículos de interés policial como son los sustraídos, los que circulan sin seguro, los que están embargados o los que han sido usados en la comisión de un delito.
Asimismo el vehículo efectuará la vigilancia de las calles para agilizar el tráfico rodado por medio del control de las infracciones que conlleven la obstrucción de la circulación, como en los carriles de guaguas, paradas de taxis y guaguas y en los accesos para minusválidos.
Luzardo explicó que el dispositivo es un nuevo elemento para poder mejorar y ampliar la seguridad ciudadana tras el éxito obtenido por las cámaras de vigilancia instaladas en el Parque Santa Catalina, sistema que estudia instalar en otras zonas de la ciudad.
La alcaldesa indicó que con este nuevo sistema de vigilancia de los automóviles, que funcionará las 24 horas del día y ha supuesto una inversión de 58.000 euros, se podrán destinar más agentes a funciones de seguridad ciudadana.
Agregó que, por el momento, sólo se va a poner en funcionamiento una unidad de este vehículo de vigilancia, si bien declaró que en función de sus resultados el Ayuntamiento podría plantearse ampliar su número.
El director de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Luis Molina, explicó que el nuevo vehículo no es un sistema para poner multas, sino para poder controlar los coches por medio de sus matrículas.
Molina indicó que también será de ayuda a la Policía Nacional para localizar coches que han sido sustraídos o que se encuentran en búsqueda.
Así, la Policía Nacional puede facilitar a la Local las lista de los coches sobre los que tiene interés y cuando alguno de ellos sea localizado por el nuevo vehículo se le comunicará su ubicación, ya que los agentes municipales no pueden intervenir en casos que no sean infracciones circulatorias, agregó.
El vehículo de videovigilancia cuenta con un receptor gps, que proporciona información sobre la posición y rumbo del vehículo, un sistema para fotografiar las matrículas y una cámara en color de alta resolución para hacer fotografías generales de los coches.
Además tiene un módulo de Reconocimiento Óptico de Caracteres, que extrae la cadena de texto de la matrícula; un monitor táctil TFT, para visualizar y tratar la información, y un pc robustecido para el proceso de toda la información.