Carmen Guerra, cabeza de lista del PP por Las Palmas, no alcanza el aprobado
Una encuesta del instituto KDKreativa, realizada en las Islas entre 2.800 ciudadanos con derecho a voto, deja en mal lugar la elección del PP de Canarias para encabezar la lista de candidatos al Congreso de los Diputados en la provincia de Las Palmas.
Su número uno a la Carrera de San Jerónimo, la actual senadora y consejera del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Guerra, es la única aspirante entre los cuatro grandes partidos con opciones de conseguir escaños que no alcanza el aprobado. Los encuestados suspenden a Carmen Guerra con un 4,2.
En las antípodas de la ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sitúan tanto el candidato del PSOE por la provincia oriental y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, como la número uno de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.
Ambos rozan un 7 de valoración entre los encuestados por KDK. En el caso de López Aguilar, la nota es de 6,97 y para Ana Oramas, de 6,8.
La encuesta de KDK, realizada entre el 28 de enero y este jueves 7 de febrero, aprueba al resto de números uno de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, tanto a Fernando Bañolas (CC) y Marino Alduán (NC) en la circunscripción oriental, donde obtienen un 5,01 el alcalde de Santa María de Guía y un 5,2 el ex viceconsejero de Educación, como a Pablo Matos (PP) y José Segura (PSOE) en la occidental, con un 5,22 para el popular y un 5,90 para el ex delegado del Gobierno en Canarias.
López Aguilar y Ana Oramas 'arrasan'
El sondeo arroja que tanto Juan Fernando López Aguilar como Ana Oramas no son sólo los más valorados entre los cuatro partidos que tienen casi garantizado su presencia en el Congreso, sino que también son los políticos más conocidos en cada una de sus circunscripciones.
El candidato socialista tiene un grado de conocimiento del 87,90% en Las Palmas, y la aspirante nacionalista, del 89,05% en Santa Cruz de Tenerife.
En Las Palmas, por detrás de López Aguilar está la candidata del PP, Carmen Guerra, con un 37,41% de consultados que dicen conocerla. En menor medida se sitúan los candidatos de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, con un 16,25%, y de Nueva Canarias, Marino Alduán, con un 12,45%.
En Santa Cruz de Tenerife, siguen en grado de conocimiento a Ana Oramas el socialista José Segura, con un 74,58%, y el popular Pablo Matos, con un 66,45%.