Carolina Darias busca un acuerdo con el Puerto de Las Palmas para el traslado de las naves si a la ciudad “se la respeta”
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha asegurado este viernes que su grupo de gobierno “no va a hacer otra cosa que contribuir al acuerdo” con la Autoridad Portuaria de Las Palmas en lo que a la reordenación del Sanapú se refiere, pero que a la ciudad “se la respeta”.
Las declaraciones a los medios de comunicación de la regidora de la capital grancanaria se producen después de que esta semana amenazara con desvincularse del compromiso que asumió en su día para financiar el traslado de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la zona del muelle de Sanapú para poder crear allí una gran zona verde para la ciudad.
“Había un acuerdo en virtud del cual había una ordenación de los espacios y, a cambio de liberar espacios, el Ayuntamiento financiaba con recursos públicos municipales el traslado de las naves para tener un gran espacio para la ciudadanía, para usos compatibles con el acuario. Lo quiero dejar claro para no ponerlo como excusa. Es un espacio de la ciudad para la ciudad”, ha insistido Darias.
La alcaldesa ha agregado que lo que se dio a conocer por la Autoridad Portuaria recientemente “es otro proyecto distinto” y que, por lo tanto, se debe volver “a la casilla de salida”, pero ha querido dejar claro que el consistorio “está buscando el acuerdo, y lo seguirá haciendo, a pesar de cómo se han producido las circunstancias, que entenderán es todo lo contrario a la forma en que se cuidan los acuerdos”.
Dicho esto, ha matizado que en esa búsqueda del consenso con el Puerto, “la ciudad actuará con la máxima firmeza, y cordialidad por supuesto, en defensa de sus intereses”.
Darias ha pedido al Puerto que le facilite el nuevo proyecto que ha planteado -si bien desde la Autoridad han insistido estos días en que no hay ninguna novedad- para poder analizarlo con detenimiento y, a partir de ello, ver si existen “coincidencias en lo que la ciudad quiere” y, así, aplicar los recursos municipales en un “proyecto de ciudad”.
“Entenderán que tenemos que conocerlo porque es una financiación de recursos propios municipales, de un importe de en torno a los 10 millones de euros, y hay necesidades en la ciudad. Esa es un área de intervención importante, sí, pero a la ciudad también le debe interesar, nos debe interesar a ambas partes, así que volvamos a la casilla de salida y lo vamos viendo”, ha concluido la regidora.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada (Coalición Canaria), insistió desde un primer momento en que en lo único que difiere el proyecto es en la idea de poner un museo del Puerto dentro del recinto y no en el exterior: “Esperamos que con el tiempo la alcaldesa recapacite y entienda que aquí no se ha atentado a nada, ni se ha roto ningún tipo de consenso”.
Calzada afirmaba este jueves, tras la reunión del consejo de administración del organismo, que considera necesario recuperar el consenso con el Ayuntamiento, pero que el Puerto “no está para resolver los problemas de la ciudad”.
Y anunció también que mantendría una reunión con Carolina Darias durante la primera semana de julio, con la voluntad de volver a la senda del acuerdo para crear “el pulmón verde” en la zona del muelle de Sanapú.
1