El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se replantea continuar con el traslado de las naves del puerto

Puerto de Las Palmas.

EFE

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La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha advertido este lunes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, de que el Consistorio puede desistir de su compromiso de asumir el traslado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja ante la ruptura del consenso por parte de la institución portuaria.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho pública esta advertencia “ante la presentación unilateral de la Autoridad Portuaria del proyecto para el entorno Puerto-Ciudad”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha calificado de “auténtica pataleta” la reacción de Carolina Darias, mostrando su “asombro absoluto” y asegurando que no se ha presentado de forma oficial nada, y que lo que se dijo no es nuevo.

La nota municipal recalca que “las relaciones Puerto-Ciudad, Ciudad-Puerto han de articularse desde el diálogo y el consenso, como ha venido sucediendo hasta ahora. Sin embargo, hemos visto la presentación por la presidenta de la Autoridad Portuaria de un proyecto de la ciudad sin contar con la ciudad. Y ello, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que hemos planteado la necesidad de establecer encuentros entre ambas instituciones para abordar todos los asuntos de máximo interés que afectan a la ciudad y al Puerto y, también, para avanzar en algunos proyectos conjuntos”.

El Consistorio recuerda en su escrito que la alcaldesa Darias “ha manifestado su preocupación por los vertidos incontrolados en el mar que pueden afectar gravemente al suministro de agua en la ciudad y por la necesidad de avanzar en la integración del puerto en la ciudad, mejorando las condiciones de vida en un zona tan sensible, como es el istmo”.

Y recuerda que en la pasada legislatura, en base a los compromisos adquiridos con la Autoridad Portuaria, se acordó realizar el proyecto presentado en junio de 2022 por el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que originalmente incluía una zona verde de 50.000 metros cuadrados para uso ciudadano, con una gran inversión.

Para hacer efectivo ese proyecto, el Ayuntamiento asumía con financiación propia el coste de reubicar las naves destinadas a los servicios del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja, así como la regulación dentro del ordenamiento urbano de ese espacio.

El anuncio de la Autoridad Portuaria “rompe con el acuerdo inicial y convierte un acuerdo Puerto-Ciudad en un proyecto único de una de las partes, sin tener en cuenta las auténticas necesidades de la ciudadanía, ni el conjunto de las actuaciones previstas en esa zona”, reprocha el gobierno municipal que dirige Darias.

“Un proyecto de ciudad sin la ciudad no es posible. Por ello, el Ayuntamiento se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto hasta que se alcance el consenso necesario”, avisa el Ayuntamiento.

En unas declaraciones en formato audio difundidas por su gabinete de comunicación, Calzada ha defendido que se ha avanzado “en algo que se consensuó, que es esa idea de gran pulmón verde, y en nada ha cambiado respecto a esa idea general”.

La presidenta de Puertos de Las Palmas ha recordado que la zona sobre la que se asientan las naves del PMA y Cruz Roja son de dominio público portuario y que, por tanto, le corresponde a la Autoridad Portuaria presentar el proyecto técnico, y que es en esa tarea en la que se encuentra actualmente.

En lo único en que difiere el proyecto, ha insistido, es en la idea de poner un museo del Puerto dentro del recinto y no en el exterior: “Esperamos que con el tiempo la alcaldesa recapacite y entienda que aquí no se ha atentado a nada, ni se ha roto ningún tipo de consenso”.

Además, Calzada ha recriminado que Darias busque “sembrar dudas sobre los vertidos y la calidad de las aguas” en el Puerto, algo que tachó de “totalmente impresentable”, destacando que pese a la gran cantidad de operaciones que se llevan a diario en sus aguas, solo existe menos de un 0,02 % de incidencia.

“Tiene que estar más preocupada por los niveles de limpieza de determinadas zonas de esta ciudad que no son precisamente la zona portuaria”, ha apuntado.

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