CC pide ampliar el plazo de las ayudas estatales para indemnizar a los afectados por las lluvias en Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Alfredo Belda (CC), ha presentado varias enmiendas a la ley del Estado en la que se contemplan las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Su intención “es que se amplíe el plazo y que se indemnice a los afectados por las lluvias torrenciales registradas en el último mes en las islas”.
En un comunicado, la formación nacionalista explicó que estas ayudas sólo podrán concederse una vez que se modifique la Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas (procedente del Real Decreto-Ley 12/2009, de 13 de agosto).
De esta manera, el senador de CC propuso que el plazo que figura en dicha legislación se amplíe desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2009 para que puedan beneficiarse las personas afectadas por las lluvias registradas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Planteó, además, un texto alternativo para agilizar el pago de las ayudas de emergencia por daños personales, daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios.
“En atención a la especiales circunstancias de emergencia que requieren celeridad en el abono de las ayudas, se propone incluir como medio de acreditación de la condición de beneficiario la declaración responsable para evitar que se demore el acceso a las ayudas del Gobierno del Estado”, señaló Belda.
AYUDAS EXCEPCIONALES EN MATERIA DE VIVIENDA
En cuanto a la indemnización por daños en producciones agrícolas y ganaderas, CC consideró que se debe corregir el error que supone que en dicha ley se dé a Canarias “el mismo tratamiento que cualquier otro territorio peninsular, sin tener en cuenta las peculiaridades de nuestro territorio archipielágico y muy especialmente las singulares características de nuestra agricultura y ganadería de medianías, en gran medida por los incendios y las graves lluvias”.
Belda plantó una modificación para que exista cooperación del Gobierno del Estado con las administraciones públicas locales canarias para el pago de las subvenciones relativas a los daños en infraestructuras y equipamientos municipales y red viaria de los Cabildos Insulares.
Finalmente, propuso que se impulse la cooperación de todas las instituciones en el desarrollo y ejecución de un Programa de Restauración y Conservación del Entorno Natural que persiga la recuperación ambiental del territorio canario, en el que se contemplen las actuaciones específicas para prevenir y mitigar los efectos de los incendios y las intensas lluvias.