CC presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales

Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 porque son “injustos, sectarios, electoralistas e insolidarios” con Canarias, dijo este lunes el presidente de CC, José Torres.

El presidente de CC hizo este anuncio en rueda de prensa posterior a la reunión del comité permanente de su partido, y añadió que en el proyecto de ley de presupuestos el incremento de la inversión para Canarias es del 0,28%, mientras que la media del resto del Estado es un aumento del 2,43%.

José Torres declaró que la diferencia de inversión per cápita para el año próximo será de 142 euros, mientras que en 2004 fue de 94, en 2005 de 82, en 2006 de 70 euros y en 2007 de 127.

Según el presidente de Coalición Canaria, en todos los presupuestos de la actual legislatura la inversión en Canarias “siempre” estuvo por debajo de la media nacional, pero “nunca” con tanta diferencia.

La inversión total “sólo” representa el 3,3% de la destinada a las comunidades autónoma y en Cataluña se ha tenido en cuenta el PIB y en Andalucía el número de habitantes, dijo José Torres.

Añadió que Canarias representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y en población el 4,5 por ciento del total español y “sin embargo se nos destina en inversiones el 3,3%”.

Además, señaló José Torres, se incumple la ley orgánica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que “exige al Estado equiparar la inversión a la media nacional”.

El presidente de Coalición Canaria señaló que CC hasta este momento no había utilizado el instrumento de una enmienda a la totalidad porque “siempre habíamos sido llamados a consulta, siempre habíamos participado en la elaboración de los presupuestos, siempre se nos había tenido en cuenta las enmiendas”.

José Torres consideró que el cambio se debe a una “venganza que sufre Canarias porque el Gobierno regional no está conformado por el PSOE”, y agregó que CC “no quiere venganza, sino justicia”.

El presidente de CC que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 sitúa a Canarias “a la cola” de la inversión, e insistió en que el Archipiélago canario sufre “la dejación, insolidaridad y fundamentalmente de indiferencia”.

Criticó que el presidente canario, Paulino Rivero, reclama “reiteradamente” una entrevista con el titular del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de asuntos de “trascendental importancia” y se cambia la agenda para quienes “desafían” al Estado.

José Torres preguntó si la situación sería otra de ser el presidente canario un miembro del PSOE y comentó que respecto al proyecto de Ley de Presupuestos Coalición Canaria “siempre” tendrá la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Este recurso sería porque no se cumple la ley del REF, que es orgánica, recordó el presidente de Coalición Canaria.

La reforma del Estatuto, de fondo

El presidente de Coalición Canaria manifestó también que CC “teme que el Estatuto de Autonomía de Canarias esté viviendo sus últimos momentos”, tras escuchar las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario Socialista (PSOE) en el Congreso, Diego López Garrido, acusando a Coalición Canaria de “aliarse con el mayor enemigo del Estatuto”, el Partido Popular (PP).

Stinga calificó de “auténtico disparate” la actitud de los socialistas en torno a la propuesta de modificación de Estatuto pues, recordó, “primero nos dijeron que incorporáramos al PP al texto y una vez sumamos al PP, el PSOE dice que se va”. En su opinión, esto se debe a que el PSOE “continúa con su rabieta de no estar en el Gobierno canario”.

El presidente de CC se mostró “preocupado” ante la reunión de la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía que se celebra este martes en Madrid, debido a que el PSOE “se ha empeñado en polarizar el conflicto en la reforma electoral, cuando nosotros planteamos un núcleo esencial basado en el ámbito competencial, las transferencias, la aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF), etc”.

No obstante, dejó claro que CC está interesada en que prospere el texto estatutario, pero defenderá el núcleo esencial. “Coalición Canaria

está dispuesta a hablar de la reforma electoral, pero hay determinados asuntos que son intocables“, aseveró José Torres Stinga, quien añadió ?en términos taurinos- que CC ”no va a aceptar un estatuto afeitado“.

También tuvo palabras para el presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar al que criticó por “comportarse como un representante del Gobierno de España en Canarias, al que lo único que le preocupa es que no molestemos a los gobernantes de Madrid”.

Etiquetas
stats