CCOO apoya al Ejecutivo canario en su lucha contra la Lomce
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Ramón Barroso, ha aseguradoeste miércoles que el sindicato apoya al Gobierno canario para llevar medidas que impidan la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Barroso, en rueda de prensa, ha indicado que la Consejería de Educación, al contrario de lo que plantea la Lomce, no prevé cambios de horarios, plantillas o materias en la nueva estructura de Primaria.
Según ha explicado el representante de CCOO, el Ministerio de Educación deja potestad a las comunidades autónomas para elegir entre varias materias para completar el horario reservado a las asignaturas específicas y, entre las materias que se encuentran en esta situación, está la Educación Artística y la segunda lengua extranjera.
No obstante, se ha quejado de que el descenso de la inversión en educación en Canarias entre 2009 y 2012 retrotrae a 2005.
En este sentido, ha exigido una recuperación de la inversión en enseñanza pública para alcanzar la media del país, pues Canarias ha sido, junto a Castilla La Mancha, la comunidad autónoma que más redujo los gastos en profesorado en ese periodo.
Asimismo, CCOO ha propuesto a la Consejería de Educación que solicite al Ministerio el aplazamiento de la implantación de la Formación Profesional Básica hasta que se resuelvan los problemas de financiación y repercusión en las condiciones laborales de los docentes y adaptación normativa.
Barroso ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña “Atrévete a cambiar el rumbo”, donde defiende que la Lomce no debe marcar los límites de lo posible y que el trabajo colaborativo y la actitud constante de mejora e innovación son los que tienen que determinar la educación.
El secretario de Comunicación de CCOO, Juan Jesús Bermúdez, ha aseverado que apoyarán al Gobierno canario en aquellas todas medidas que, respetando la legalidad, supongan una paralización de la Lomce y sus efectos más perjudiciales sobre el alumnado.
Bermúdez también ha exigido la recuperación “inmediata” de la inversión educativa, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que haga una apuesta por la calidad educativa.