Chaves reitera el compromiso presupuestario con Canarias

El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha reiterado este jueves el compromiso del Ejecutivo de “invertir más que nunca en Canarias” y ha acusado al PP de no “soportar” que haga lo que este partido no fue capaz de hacer a favor del Archipiélago durante su etapa de gobierno.

Chaves ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Guillermo Mariscal en la que pedía al Ejecutivo que concretara el desglose de las inversiones del Plan Canarias.

“Ustedes no soportan que el Gobierno socialista invierta en Canarias el doble de lo que invirtió el PP, que vaya a mantener el esfuerzo inversor diez años, que haga lo que ustedes no fueron capaces de hacer durante su etapa de gobierno”, ha manifestado Chaves después de insistir en que la inversión que recoge el plan es de 25.000 millones de euros.

De ellos, ha concretado Chaves, 2.239 se invertirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, de la siguiente forma: 574 millones en inversión directa, 811 en transferencia de capital a empresas y administraciones, 752 en convenios y subvenciones, y 92 millones en operaciones financieras.

“Como ve, esto es algo más que un compromiso presupuestario. Es una realidad presupuestaria recogida en los Presupuestos para el año 2010”, ha continuado.

El diputado del PP ha recordado al vicepresidente que Canarias “vive un drama social” provocado por la existencia de un 26,9% de paro y de 118.000 personas cobrando un subsidio por desempleo.

Ha acusado al Ejecutivo de haber vendido un plan que no contiene “nada nuevo” -“apenas cien millones de euros más para el año que viene”, ha manifestado- y de haber incluido en ese proyecto partidas que ya estaban presupuestadas anteriormente, incluidos el fondo de empleo local y el de compensación interterritorial.

“Es el modelo clásico de la política del señor Zapatero. Anuncio, rueda de prensa, grandes expectativas y, luego, frustraciones. No tiene ninguna credibilidad”, ha afirmado Mariscal.

Chaves ha pedido al diputado del PP que “repase” los Presupuestos de 2010 y “verá todos los compromisos del Gobierno en relación con Canarias”, al tiempo que le ha acusado de estar “siempre a la contra”.

Etiquetas
stats