Cierran las oficinas municipales de Maspalomas por peligro de derrumbe
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha procedido este viernes al cierre de sus oficinas municipales en el Campo Internacional de Maspalomas ante el grave peligro que corre el edificio de derrumbarse.
Según ha podido saber CANARIAS AHORA, el consistorio ha decidido reubicar a sus casi 300 empleados que habitualmente trabajan en las oficinas municipales de Maspalomas, al detectarse, por medio de un estudio encargado a arquitectos, que la humedad provocada por el cauce del barranco donde está ubicado el edificio está afectado a la estructura de hormigón, con riesgo de que los pilares cedan.
Los informes elaborados por los arquitectos municipales aconsejaron “el imperativo desalojo del edifico ante el peligro potencial de su colapso estructural”, propiciado “por la puesta fuera de servicio de los elementos portantes”.
El estudio constata que el cemento utilizado para la construcción del edificio en el cauce del barranco, hace más de 20 años durante la alcaldía de Araña del Toro (AV), no fue el idóneo para un terreno de esas características.
Las catas para determinar la situación del edificio fueron realizadas por la empresa Intemac Gran Canaria, una de las más prestigiosas en el ámbito de la geotecnia y el estudio de la estructura de edificios.
Este viernes ya no se realizaba ningún tipo de actividad en las oficinas municipales, a la vez que se empezó a apuntalar el sótano del edificio para, en la medida de lo posible, evitar que éste se venga abajo.
El concejal de San Bartolomé de Tirajana, David Delgado, reconoció en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que todo apunta a una clara negligencia de la empresa constructora a la que en su día el Ayuntamiento encargó los trabajos, que no cumplió con la calidad de los materiales contratados.
David Delgado dijo que, en estos momentos, lo prioritario es intentar que la actividad de la administración municipal se resienta lo menos posible, descartando así un inmediato recurso judicial contra los responsables de esta situación. No obstante, el concejal manifestó que, una vez se hayan reubicado a todo el personal, los servicios jurídicos del Ayuntamiento “se sentarán tranquilamente” a analizar de qué manera se puede actuar contra los causantes de que el edificio esté en estos momentos a punto del desplome.
No se descarta una nueva construcción
Por su parte, la alcaldesa del municipio sureño, María del Pino Torres reconoció que se trata de “un tema muy importante para el municipio porque no se sabe con exactitud que pasará con el futuro del edificio”.
Los casi 300 trabajadores de las oficinas municipales se reunieron con la alcaldesa y varios técnicos en la Casa de la Cultura de San Fernando para explicarles la situación del inmueble, a primera hora de la mañana tras impedirles el acceso al edificio.
Estos trabajadores serán redistribuidos en otras dependencias para evitar que la Administración se ralentice durante al menos unos dos años, periodo que servirá para acometer las obras necesarias de reforma, así como la realización de nuevos estudios sobre la cimentación del edificio.
Además, no se descarta que ante el elevado coste que pudiera suponer la realización de las obras, la mejor opción sea la construcción de un nuevo edificio.
El Ayuntamiento ha informado mediante decretos y bandos a otras administraciones y ciudadanos, respectivamente, sobre la situación.
Algunos servicios quedarán suspendidos como el cobro de tributos que, en el momento de su restablecimiento, los ciudadanos no tendrán que abonar algún tipo de recargo, matizó.
En cuanto al traslado de documentos, cada vez que sea necesario sólo se permitirán el acceso a las dependencias al personal autorizado y siempre supervisado por las fuerzas de seguridad y una empresa que será la encargada de los traslados.
En la reubicación de áreas, el departamento de Hacienda y el Registro se instalarían en las oficinas del Centro Comercial Yumbo, y la Alcaldía en la Casa Condal, aunque se ha solicitado su cambio al Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés.