La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Coalición Canaria, el cuarto partido español que más ha invertido en anuncios en Google

La diputada electa de Coalición Canaria al Congreso, Ana Oramas, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto a otros miembros de la formación nacionalista.
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Coalición Canaria es el cuarto partido de España que más dinero ha invertido en pagar anuncios políticos en Google entre marzo y principios de mayo, con un gasto de 2.300 euros, según datos que ha publicado este viernes la empresa informática.

Conforme a un informe de transparencia sobre los anuncios políticos de partidos europeos que le han contratado en el referido periodo de tiempo, la coalición electoral de Unidas Podemos es la formación que más ha invertido en ellos (132.450 euros).

El dato es accesible a través del apartado de Informe de Transparencia de Google, y procede del registro obligatorio que la plataforma implantó en enero para verificar a los anunciantes de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE), como ya hizo en EEUU de cara a las legislativas de mitad de mandato y en India.

La inversión publicitaria de los partidos de Europa que habían completado esa identificación el pasado 20 de marzo, asciende a un total de 539.300 euros, de los cuales 222.450 proceden solo de España, el país que más ha gastado en este período (4.268 anuncios)

A Unidos Podemos, que ha distribuido su inversión en 251 anuncios le sigue Ciudadanos, con un gasto total de 57.300 euros usados en la propagación de 40 anuncios. El siguiente partido español que figura en la lista es el Partido Animalista PACMA, que ha publicado seis anuncios por un importe de 5.600 euros, y después Coalición Canaria, que ha colgado 3.711 anuncios por tan solo 2.300 euros. Ni el PSOE ni el PP nacional figuran en el informe, únicamente la formación regional de los populares en Canarias ha posteado 139 anuncios por un valor de 2.250 euros.

Por otra parte, la formación no española que más ha invertido en este proceso ha sido el Partido Coalición Nacional de Finlandia (55.850 euros), ya que en el país escandinavo, como en España, también se han celebrado elecciones generales recientemente. No obstante, de Finlandia solo figuran 739 anuncios valorados en un total de 142.450 euros.

Austria ha sido otro de los países donde la inversión ha sido diferenciada (41.700 euros), seguido de Dinamarca (39.550 euros) y Suecia (36.150 euros).

El resto de territorios que conforman el Eurogrupo no superan los 4.500 euros y algunos como Croacia, Eslovenia o Bulgaria ni siquiera han optado por publicitar a sus partidos políticos en esta red.

La compañía que dirige Sundar Pichai, junto a otras tecnológicas del calibre de Facebook, se habían comprometido a finales de 2018 a hacer más transparente la publicidad política en Internet, así como a crear medidas que paliaran la difusión de la desinformación.

La plataforma también ha anunciado que continuará con la publicación de estos informes, si bien no ha especificado si los actualizará de cara al 26 de mayo, fecha fijada para votar a los futuros miembros de la Eurocámara. 

Etiquetas
stats