Coalición Canaria persiste y lleva a Madeira la polémica sobre la bonificación del transporte en Canarias

Pablo Rodríguez, secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria (segundo a la izquierda) y María Fernández, portavoz del partido (a la derecha del todo), en el Parlamento de Madeira este jueves

El secretario insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la portavoz de la organización, María Fernández, han llevado este jueves al Parlamento de Madeira la polémica por la bonificación del transporte en Canarias en una charla donde han expuesto las políticas que implementó la formación nacionalista en materia de movilidad durante las dos décadas que estuvo al frente del Gobierno regional.

El Gobierno canario defiende que la ayuda al transporte en las Islas tendrá mayor "intensidad" que en el resto del país

El Gobierno canario defiende que la ayuda al transporte en las Islas tendrá mayor "intensidad" que en el resto del país

Según ha informado CC en un comunicado, Rodríguez y Fernández han presentado una ponencia con motivo de una invitación del partido Juntos por el Povo (JPP), y han abogado por reforzar las relaciones comerciales, culturales y educativas con Madeira.

Rodríguez ha explicado que a lo largo de los últimos veinte años, Canarias logró articular una estrategia que tenía por objetivo la creación de una autopista discontinua que permitiese al tejido económico y social de Canarias cohesionarse a través de una estructura de transporte y movilidad sólida y fuerte.

Para ello, el nacionalista destacó que fue “fundamental” el peso de Coalición Canaria en Madrid y que, a lo largo de esos años, lograron “que los canarios pudiesen viajar al continente al mismo precio que lo hacen los ciudadanos que residen en la península o que un agricultor pueda colocar su mercancía en el continente o entre islas en las mismas condiciones que lo hace un andaluz”.

El diputado de CC expuso también que “el Estado español sigue teniendo dificultades para entender la idiosincrasia de Canarias, prueba de ello es que recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido bonificar los trenes de cercanía en península al 100% pero que, sin embargo, en Canarias el transporte terrestre se bonifique solo a la mitad, el 50%”. El PSOE ya ha explicado que esa aplicación de la norma tiene un mayor impacto en las Islas que en el resto del Estado.

Rodríguez, que fue consejero de Obras Públicas y Transportes en el Ejecutivo de Fernando Clavijo durante la legislatura pasada, apuntó que “en ocasiones resulta más fácil que en Europa se entienda y asuman las condiciones especiales que tenemos las RUP que en el propio Estado” y abogó por la alianza entre ambos archipiélagos para seguir avanzando.

“Debemos seguir trabajando no solo para defender los intereses comunes como RUP sino también para estrechar lazos sociales, económicos y culturales”, añadió Rodríguez, quien también defendió la necesidad de que existan alianzas políticas, intercambio de conocimiento a través del fomento de acuerdos entre las Universidades de ambos archipiélagos y de sectores emergentes.

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