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El comercio tradicional de La Laguna quiere captar al 30% de los cruceristas que llegan a Tenerife

Según la Autoridad Portuaria, de cada cuatro cruceristas que arriban a la isla uno y medio vienen a La Laguna con excursión organizada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La ciudad de La Laguna, a través de la Corporación municipal y el comercio tradicional del centro de la ciudad, está trabajando en la actualidad en nuevas estrategias para poder aprovechar el creciente mercado de cruceros que arriban a la isla de Tenerife con el objetivo de captar al 30 por ciento de los cruceristas que se mueve de manera libre.

Así se puso de manifiesto este miércoles en una reunión organizada por Alapyme y el Ayuntamiento lagunero, en la que se abordó el funcionamiento de este sector, que al finalizar este año habrá contabilizado en la isla 252 escalas de cruceros, con alrededor de 660.000 personas entre pasajeros y tripulación, según datos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, tal como ha informado la Corporación local en un comunicado.

Precisamente, el presidente de dicha entidad, Pedro Rodríguez Zaragoza, estuvo presente en este encuentro, además de los ediles laguneros de Comercio, Juan Antonio Alonso, y de Turismo, así como el gerente de Alapyme, Julián González, y una veintena de representantes de establecimientos de diversos sectores comerciales de la zona centro de la ciudad de Aguere.

Según estudios realizados por la Autoridad Portuaria, de cada cuatro cruceristas que arriban a la isla de Tenerife una media de 1,5 personas visitan el municipio de La Laguna a través de excursiones organizadas, las cuales tienen distintas características y ámbitos y son contratadas directamente por los clientes a bordo del barco a través de las empresas especializadas que se mueven en este sector.

No obstante, uno de los retos que se ha marcado el comercio lagunero es tratar de captar al 30 por ciento de cruceristas que bajan de los barcos sin excursión contratada y se mueven de manera libre o con excursiones sin guía, en su gran mayoría (el 70 por ciento) en el área metropolitana. Para ello, el Ayuntamiento ha promovido la instalación de señalización en el propio puerto indicando la situación del Tranvía para subir a La Laguna y participando en la edición de folletos informativos que se les entregan a los cruceristas a pie de barco.

MARCAR LA DIFERENCIA

Precisamente, el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, manifestó que “La Laguna ha avanzado mucho en materia comercial en los últimos años, algo evidente para todos, pero ahora tenemos la oportunidad de marcar la diferencia, para lo cual se requiere de la imprescindible apuesta del sector del comercio, especialmente implantando un horario corrido adaptado a la sociedad de hoy que, por otra parte, es el que demandan no sólo los cruceristas sino también, y cada vez más, el mercado local”.

“Si el comercio lagunero hace esta apuesta decidida, el Ayuntamiento estará de su lado para tratar de allanar el camino y hacer una propuesta viable y consensuada”, añadió Alonso, quien recordó que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los días que quieran sin restricción horaria alguna, según marca la actual normativa.

Todas las partes quedaron para una próxima reunión, a mediados de diciembre, en la que se seguirá ahondando en esta materia, a la cual, según informó el edil de Turismo, han sido invitadas las principales entidades touroperadoras que gestionan con los cruceros el concierto de excursiones una vez arriban a los puertos de escala, en este caso al de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez se tenga toda la información, Alapyme y sus asociados harán una propuesta para posicionarse en este ámbito, que luego será analizada por todas las partes con objeto de ver su viabilidad, tal y como explicó Julián González, gerente de esta asociación de pymes del centro histórico lagunero.

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