La comunidad educativa exige al Gobierno canario “apoyo real” a enseñanza pública y tramite Iniciativa popular

Reclama la urgente rectificación de las medidas puestas en marcha por la anterior consejera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La plataforma que defiende la Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria (IDEPC) ha reclamado este viernes al nuevo consejero de Educación del Gobierno regional José Miguel Pérez “diálogo, negociación y medidas de apoyo real” al tiempo que desea que el Parlamento regional tramite su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que cuenta con más de 35.000 firmas de apoyo.

La Iniciativa Legislativa Popular “Por una Ley de Educación” se entregó en el Parlamento de Canarias el 9 de julio de 2010 por parte de la plataforma, que está compuesta por familias, profesorado, asociaciones y partidos políticos bajo el objetivo común de la mejora de la enseñanza pública canaria.

Ahora la plataforma pide al consejero que devuelva “la ilusión y la esperanza” a las comunidades educativas, y especialmente al profesorado. “Que contribuya a restablecer la participación y la complicidad en las comunidades educativas, a recuperar la confianza de la ciudadanía en la escuela pública, a humanizar la enseñanza”, afirma en un comunicado.

“La situación es crítica y necesitamos un respiro. La política desarrollada por la Consejería de Educación en la última década, caracterizada por una progresiva descapitalización del servicio público de educación, por la desvalorización y desprestigio del profesorado, por la falta de diálogo con las comunidades educativas y por continuas actitudes de imposición de medidas rechazadas por sindicatos, ampas, colectivos sociales, ayuntamientos, consejo escolar de canarias... ha llevado a la enseñanza pública canaria a un ambiente de desmotivación y conflicto constantes”, argumenta.

Ante esta situación, la plataforma asegura que lo primero que se requiere es “apertura, diálogo, negociación y consenso con los diferentes sectores que conforman las comunidades educativas”. Pero añade que la enseñanza pública canaria necesita, además de “un nuevo talante, de una verdadera apuesta por el servicio público de la educación”.

COMPROMISO

En este punto insiste en que se precisa de la toma de decisiones comprometidas. En este punto exige en primer lugar y de forma “urgente” la revisión de la planificación del curso 2011-12 y la rectificación de las medidas puestas en marcha por la anterior consejera de Educación y que afectan a elementos tan importantes como la disminución de las plantillas.

“Este curso, según datos del Ministerio, Canarias ha tenido 968 profesores menos (4%) que el curso anterior 1.200 menos que hace 2 años, mientras el alumnado creció 5.600 (2%) y 8.400”, argumenta.

En resumen, en primer lugar y a su juicio, el sistema educativo público canario necesita mejorar en cuanto a resultados del alumnado pero también en cuanto a dotación y gestión de recursos materiales y humanos.

“También se necesita una forma de relación administraciones educativas-agentes educativos que sea dialogante y abierta a la negociación y al acuerdo”, mantiene la plataforma.

Por último, dice que la ILP de educación puede ser una oportunidad para revitalizar la educación pública canaria. “La ILP es un reto para el Parlamento de Canarias. Las alternativas son pasar de puntillas o abordar el tema con la mayor profundidad posible. Esperamos que tanto el Parlamento como el Gobierno de Canarias se decidan por la segunda opción”, finaliza.

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