La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Concha Velasco quiere jubilarse tras 59 años trabajando pero seguirá actuando “esporádicamente”

'La vida por delante' se representa desde esta noche y hasta el domingo en el Teatro Cuyás

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La actriz Concha Velasco aseguró hoy que, a sus 70 años, quiere jubilarse después de 59 años trabajando, “sin haber suspendido un sólo día y sin haber dejado de cotizar”, aunque matizó que seguirá actuando “esporádicamente en series de televisión con pequeños papeles o en obras de teatro, pero no con temporadas tan largas”.

“Yo soy una actriz vocacional, no he querido hacer otra cosa”, manifestó la intérprete en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria en la presentación de la obra 'La vida por delante', montaje dirigido por José María Pou y que se representará desde esta noche y hasta el domingo en el Teatro Cuyás.

Velasco, que recibió el pasado año la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, afirmó que ayer le enviaron su vida laboral porque se quiere jubilar, aunque matizó que “eso no quiere decir que vaya a dejar” su profesión. Añadió que cuando concluya su contrato con la obra teatral estará “un tiempo parada” para disfrutar de su nieto y, en lugar de operarse “de estética” viajará y procurará “no engordar”.

La sinopsis de la tragicomedia 'La vida por delante' aborda la historia de Momo (interpretado por Rubén de Eguia), un adolescente de procedencia árabe que vive en uno de los suburbios del París de la segunda mitad del siglo XX. No lo ha tenido fácil. Es uno de tantos marginados que han vagado por las calles de la ciudad que, en un golpe de fortuna, se topa con la señora Rosa.

La veterana actriz encarna a esta ex prostituta judía metida a samaritana que regenta una pensión en la que, de manera altruista, recoge a jóvenes descarriados hijos de prostitutas para darles un hogar y referentes morales. Según Velasco, “no hay que buscar paralelismos personales en los personajes que se interpretan”.

“Rosa no tiene nada que ver conmigo, no he sido prostituta, no soy judía y no he tenido una guardería de niños abandonados, no tiene nada que ver con lo que yo soy en la vida”, añadió, al tiempo que reconoció que ponerse en la piel de 'madame' Rosa “ha sido un peso y un estímulo” tras los numerosos premios que ha recibido.

“SIEMPRE HE DADO PASOS HACIA ADELANTE”

“Lo mejor de la obra para mí es que yo siempre he dado pasos hacia adelante”, confesó Concha Velasco, a quien le gusta “hacer cosas nuevas, diferentes, inventar personajes y no seguir el cliché de otras actrices”.

Asimismo, destacó que “siempre sale al escenario no sólo a darlo todo, sino a recibir la respuesta del espectador”. “Noto si se aburren o van a toser, el teatro es algo vivo, no creo en la cuarta pared”, apostilló Velasco, que espera que este fin de semana el Teatro Cuyás acoja “la mejor representación” de 'La vida por delante'.

La actriz reconoció sentirse “muy honrada” de volver a Gran Canaria, isla que conoce “a la perfección desde que era pequeña”. Asimismo, recordó que ha sido homenajeada en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine en la capital grancanaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, dijo que es “un placer” que “una de las grandes personalidades de la escena española” vuelva a la escena del Teatro Cuyás y señaló que ella “siempre será la chica ye ye”. Además, destacó que, a pesar de la crisis económica, este espacio escénico “se consolida esta temporada”.

Por otro lado, el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, manifestó que 'La vida por delante es una obra de las que realmente valen la pena“ y comentó que Velasco es ”una actriz a la que se le va a agradecer mucho en el teatro en España“.

AFICIONADOS INVIDENTES

El Cabildo de Gran Canaria y la ONCE ofertan la posibilidad de audio descripción para personas con visibilidad reducida que quieran asistir a este espectáculo.

Los aficionados invidentes a las artes escénicas podrán disfrutar del trabajo de interpretación de Concha Velasco en el Teatro Cuyás. Con motivo de la representación del montaje 'La vida por delante' la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ofrecerá servicio de audio descripción después del éxito logrado la pasada temporada con 'Noviembre' y en esta misma campaña escénica con 'Días de vino y Rosas', con lo que este montaje dirigido por José María Pou será el segundo con contar con este servicio del presente 'curso teatral'.

Está previsto que, al menos, una vez al trimestre, el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, único recinto de Canarias que ofrece este servicio para personas con visibilidad reducida, ofrezca la posibilidad de la audio descripción para invidentes, un hecho que, según declaró Jacinto Alonso Sánchez, jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, con motivo del estreno de este sistema con 'Noviembre', “sitúa al Cuyás en la vanguardia de los grandes teatros que ya han adoptado este sistema”.

En esta ocasión se repartirán un total de 20 equipos que, en ningún caso, interferirán en el desarrollo de la representación y en la percepción de la misma por parte de los espectadores videntes. Con esta experiencia el Cabildo de Gran Canaria y la fundación ONCE pretenden acercar las artes escénicas al colectivo de invidentes que residen en la isla.

Etiquetas
stats