El Congreso de los Diputados debatirá el Estatuto de Canarias el 6 de febrero
La decisión fue adoptada por unanimidad y “sin que nadie se opusiera”, según informaron fuentes de Coalición Canaria. El debate de toma en consideración se pospuso el pasado diciembre en la Junta de Portavoces.
Además de los problemas de agenda por la tramitación simultánea de los estatutos de Aragón y Baleares, distintos portavoces socialistas subrayaron también su deseo de alcanzar un acuerdo para que el Partido Popular se sume al texto. No en vano, el proyecto fue aprobado por el Parlamento de Canarias el pasado 13 de septiembre con el respaldo del PSC y CC y la oposición del PP, que advirtió de la inconstitucionalidad de diversas cuestiones y la pérdida de relevancia de los cabildos.
Si la toma en consideración del proyecto del Parlamento de Canarias es admitida por el Pleno del Congreso en febrero, la tramitación del texto corresponderá a la Comisión Constitucional, que constituirá una ponencia formada por sus miembros y abrirá un plazo para la presentación de enmiendas. Tras el debate de las enmiendas por la Comisión, el texto resultante volvería al Pleno para su aprobación antes de ser tramitado por el Senado, cuyas posibles modificaciones deberán ser validadas por el Congreso de los Diputados.
“No sirven juegos malabares”
El presidente de CC, Paulino Rivero, valoró el acuerdo de la Junta de Portavoces, “a pesar de los intentos del PSOE de dilatar” la celebración de la toma en consideración del proyecto.
Rivero subrayó que espera que el debate sirva para que el PP y, especialmente, el grupo socialista manifiesten claramente su posición sobre el contenido del texto aprobado por el Parlamento canario. “No sirven juegos malabares en estos momentos de intentar dilatar las posiciones con respecto a las cuestiones de fondo”, dijo Rivero, quien pidió al Gobierno y al PSOE que aclaren si creen en el modelo asimétrico que han defendido, basado en las singularidades, “o si todo ha sido un paripé para dar respuesta a los problemas de Cataluña”.