Consejero canario de Empleo aboga por el asociacionismo entre los pequeños empresarios para hacerse “más fuertes”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha abogado hoy por fomentar el asociacionismo entre los pequeños y medianos comercios para hacerse “más fuertes” ante la situación de crisis y poder ser “más competitivos” con el resto del sector.
Así, se mostró Rodríguez en la inauguración del IV Congreso de Asociaciones de Comercio y Gerencias de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que se celebrará hasta mañana en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
El consejero apostó por asociarse como “clave para poder competir”. En este sentido, indicó que los pequeños y medianos empresarios “deben compartir la gestión y los centros de compras, hay que compartir gastos para poder afrontar las difíciles situaciones”.
Asimismo, Rodríguez expuso ante más de 300 profesionales del sector los objetivos de los planes puestos en marcha por el Ejecutivo regional para mejorar las zonas comerciales abiertas, en las que “se ha conseguido no sólo mejorar el atractivo de los cascos históricos” de las ciudades del archipiélago “sino que hay que seguir trabajando para que los negocios se modernicen, no sólo por fuera sino por dentro, a través de la gestión de manera conjunta”.
El Gobierno canario ha realizado un programa de mejora de las zonas comerciales de Canarias desde 2002 a 2008, tiempo en el que ha actuado en “41 municipios” de las islas, con “45 obras diferentes y con una inversión de 42 millones de euros”.
La mitad de estas inversiones ha sido aportada por la Comunidad Autónoma de Canarias y la otra mitad por los cabildos y ayuntamientos, dentro de la “estrecha” colaboración que mantienen las diferentes administraciones en materia de Comercio.
De todos modos, Rodríguez apostó por “redoblar los esfuerzos” advirtiendo de que la Consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio “ha continuado en 2009 con este proyecto, se ha prorrogado el plan por un importe de 8 millones de euros entre las tres instituciones implicadas” y, añadió, que si se continúa así se llegará hasta los “88 municipios en 2015, doblando la inversión”.
EL CONGRESO EN UN “MOMENTO OPORTUNO”
En cuanto al Congreso, el consejero afirmó que este “llega en un momento oportuno, de crisis, de caída del consumo, por lo que hay que buscar entre todos soluciones para pasar este bache”.
Rodríguez reconoció que el comercio es, después del turismo, el segundo sector económico “en importancia en las islas”, por lo que auguró un “éxito” de las jornadas en las que distintos expertos hablarán de la innovación para que los pequeños y medianos comercios sean “más competitivos”.
Tras la inauguración del Congreso que corrió a cargo de Rodríguez, el director de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, presidió la mesa institucional en la que se abordó el desarrollo de las Pymes de Comercio y las zonas comerciales abiertas en distintas comunidades autónomas.
Finalmente, “todos” los representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno central estuvieron de acuerdo en continuar con los distintos proyectos puestos en marcha para fomentar el pequeño y mediano comercio, pero demandaron al sector una implicación en políticas innovadoras para favorecer la competitividad con el resto del mercado.