El Consejo de Aguas multa por catas ilegales al líder del PSOE en el Cabildo

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha sancionado al portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo y consejero de dicho organismo, Blas Acosta, por realizar sin permiso catas de agua en su finca de Valles de Ortega (Antigua). La multa por la infracción, calificada como menos grave en la Ley de Aguas, ya ha sido notificada al político, que ha asumido el pago de la misma y ha expresado su intención de iniciar el proceso de legalización de las catas para surtir de agua a la pisicina de su vivienda.

El expediente sancionador contra el líder socialista en el Cabildo fue incoado a raíz de un informe del propio Consejo del que forma parte como consejero desde hace dos legislaturas, por infracción del artículo 124 b) de la Ley Territorial de Aguas. En el informe al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, firmado por el técnico de recursos y cauces, Domingo Montañez, además de proponer la sanción al Consejo y calificar la infracción como menos grave, se requiere a Blas Acosta que no instale ni explote la obra de captación de agua ejecutada ilegalmente en 2006.

La orden del Consejo Insular de Aguas a su propio consejero le insta a mantener la cata ilegal sellada mediante una tapa metálica soldada a su boca, hasta que Blas Acosta obtenga la oportuna legalización que ha expresado ya verbalmente al Consejo su intención de tramitarla, y en caso de no ser otorgada, deberá sellar el sondeo con hormigón. El precinto de la obra busca garantizar que no explotará la cata realizada ilegalmente y de paso comprobar los técnicos del Cabildo posibles afecciones a captaciones de agua legales en las cercanías.

Denuncias de vecinos y solicitudes a posteriori

En el informe del Consejo se indica que en la inspección realizada el 6 de mayo de este año a la finca de Acosta, tras la denuncia de un vecino, Pedro Curbelo Negrín, de las catas realizadas, se comprobó que las mismas se hacían a 67,5 metros de un pozo tradicional de 15,60 metros de profundidad propiedad del vecino denunciante, sin guardar la distancia cautelar necesaria de 200 metros.

Además, ese mismo día, Blas Acosta explicó al técnico del Cabildo, en presencia del vecino denunciante, “haber estado convencido de que disponía [de la preceptiva autorización del Consejo Insular de Aguas] al haber solicitado de dicho Organismo en el año 2006 el informe relativo a la viabilidad para su ejecución, no teniendo constancia de que dicha solicitud haya tenido respuesta”.

El propio técnico consultó en los archivos del Consejo y detectó un escrito de Acosta, fechado el 6 de junio de 2006, en el que solicitaba viabilidad para realizar un sondeo en la zona, “no instando en ningún caso solicitud de autorización para ejecutarlo, ni aportando documentación técnica alguna al respecto, por lo que se entiende no procedía incoar expediente administrativo para tramitar dicha autorización”.

Sólo con posterioridad a la inspección del técnico del Consejo de Aguas, una hermana de Blas Acosta presentó en el Cabildo, con fecha 13 de mayo de este año, un proyecto de sondeo e instalación de equipo de bombeo, firmado por dos ingenieros técnicos agrícolas, Andrés Díaz Matoso y Federico Cuyás Redondo, con visado de fecha 8 de mayo de 2008, a los dos días de la inspección del Cabildo.

En el expediente al que ha tenido acceso este periódico también figura una denuncia del vecino de Blas Acosta ante la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil, y otro escrito de un hermano del denunciante, Tomás Curbelo Negrín, en el que se indica que Acosta Cabrera realizó cuatro catas ilegales, cuando el portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo aseguró al técnico que había realizado sólo dos, por lo que el expediente sancionador también propone citar a ambos y esclarecer la contradicción entre el número de catas de agua ilegales realizadas por Blas Acosta.

Etiquetas
stats