''Contención'' en los presupuestos para ''salvaguardar los servicios esenciales''

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha asegurado en el Parlamento que los Presupuestos para el año 2012, que esta tarde aprobará el Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, tendrán como objetivo “salvaguardar los servicios esenciales, crear empleo y garantizar el principio de igualdad entre los ciudadanos”. Unas Cuentas, por tanto, “coherentes con la situación actual de crisis sin precedentes, lo que obliga a la estabilidad presupuestaria y la contención del gasto”.

“Débil crecimiento sustentado en el turismo, una tasa de paro excesiva y una contención del gasto interno, propiciada por la incertidumbre”, es el diagnóstico en el que, según González Ortiz, se basan los Presupuestos del próximo año.

González Ortiz, que compareció a instancias del Grupo Popular para explicar tanto el grado de ejecución presupuestaria de este año como los criterios para elaborar los de 2012, recordó que se han adoptado “cautelas” debido a la prórroga de los Presupuestos del Estado para el próximo año, que probablemente no estarán aprobados por el nuevo Gobierno central hasta el primer trimestre del año.

Sin ajustes

“A diferencia de otras comunidades autónomas, que deben hacer fuertes ajustes, Canarias es de las menos endeudadas”, lo que a juicio del consejero garantiza que no haya más recortes ni el próximo año ni lo que resta de 2011, aunque la previsión de crecimiento para el Archipiélago se cifra en el 0,8 por ciento.

Reconoció que es “un débil crecimiento”, pero también recordó que “somos uan de las dos comunidades autónomas que crean empleo”, aunque acto seguido dijo que “no estamos contentos de que tengamos la tasa más alta de España”.

Por ello, afirmó que “no está previsto ningún recorte presupuestario añadido” en los Presupuestos de este año, pues desde el Gobierno “estamos vigilando de forma continuada cada euro para priorizar las acciones” que hace el Ejecutivo.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, aseguró que su grupo “aspira a unos Presupuestos que estén al servicio de los ciudadanos y no al de un partido político”.

Rodríguez pidió un “balón de oxígeno” para los empresarios, a los que pidió que se les rebaje la fiscalidad. “No escuche a los que piden subir impuestos”, afirmó.

“Debemos trabajar de forma conjunta, gracias a un cambio sustancial en las relaciones con cabildos y ayuntamientos, para mejorar la recaudación de los tributos de los que son cotitulares”, contestó el consejero.

Además, y como Rodríguez dudó de que el consejero estuviese convencido de sus argumentos, el titular de Economía y Hacienda afirmó que “se atenderá a aquellos que menos tienen y a las empresas que generan empleo, pero no atenderá solo a unos pocos, como otros proponen”.

Fiscalidad

Precisamente, el portavoz del grupo Mixto (NC), Román Rodríguez, apuntó la necesidad de “reflexionar” sobre el hecho de que se puede aumentar los ingresos “tocando la fiscalidad a los sectores que no pagan o pagan poco”, y no solo mejorando la gestión recaudatoria.

A este planteamiento contestó el nacionalista José Miguel Barragán, que además incidió en que los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal ha crecido un 4 por ciento cuando la economía solo se ha incrementado un 0,8 por ciento.

“¿Hay alguna figura que podamos tocar para paliar que gastamos más de lo que recaudamos? Creo que no hay ninguna figura impositiva que nos otorgue 600 millones de euros, que sería lo que necesitamos”, afirmó.

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez estuvo de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria,“que es símbolo de buen gobierno y garantiza la solidaridad y la cohesión”, porque “no se va a recortar el gasto ni en Sanidad ni en Educación ni en prestaciones sociales”.

Pese a preocuparle la “posible caída de la inversión”, si apoyó que la misma se oriente a los sectores que más pueden incrementar la actividad económica y la creación de empleo, incluido el público.

Etiquetas
stats