El cuarto carril de la GC-1 en Telde, “para 2020”

GC-1, a su paso por el municipio de Telde

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado este jueves que el cuarto carril previsto para la autovía GC-1, a su paso por Telde (Gran Canaria), podría estar operativo durante el año 2020.

Previo a un encuentro con la Asociación +d2 de Familias Numerosas de Canarias, Rodríguez ha dicho que su departamento encargó en el 2018 un estudio de diagnóstico de movilidad en todas las islas y, en Gran canaria, se detectó que en Telde se generaban problemas en horas puntas de congestión de movilidad muy importante.

“Una de las soluciones es el proyecto que ampliará de tres a cuatro carriles la GC-1, tanto en dirección sur como Las Palmas en su paso por Telde, que mejoraría el tráfico al incidir en el efecto embudo actual en ese entorno y la gestión de los enlaces e intersecciones”, ha subrayado.

Pablo Rodríguez ha recordado que en ese tramo de la GC-1 hay once enlaces e intersecciones que generan “muchas colas” y que, en su opinión, con ese cuarto carril, se evitará, tanto que haya más accidentes, como los problemas de congestión en horas puntas.

“Es una solución a corto plazo que tiene un presupuesto de 6 millones de euros y que podría estar operativa en el 2020, ya que el plazo de ejecución es de 12 meses, aunque tiene la dificultad de ejecutarse mientras la vía está abierta con una intensidad tan alta”, ha subrayado.

Rodríguez ha apuntado que hasta ahora se habían planteado proyectos de mejora de algunos enlaces, como el de la entrada al área comercial de La Mareta en dirección sur, dado que sus colas afectan al tronco principal de la GC-1.

“Se había planteado construir para mejorar la capacidad del enlace y eso también se va a emprender, ya que está dentro del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, aunque será complementario al cuarto carril”, ha especificado.

A su juicio, el cuarto carril dará mayor capacidad, eficiencia y efectividad a la GC-1, ya que con él se busca “una alta capacidad en la vía más importante de la isla”.

“A todo esto habrá que sumar otras medidas, como la apuesta por el transporte público y sus carriles exclusivos, que son fundamentales y complementarios a la construcción del cuarto carril”, ha concluido Rodríguez.

Etiquetas
stats