Las cuentas del Ayuntamiento de Mogán obligan a adoptar un plan de ajuste
El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado, entre otros asuntos, un plan económico financiero para los ejercicios 2014-2015. Esta medida, denuncia el grupo municipal socialista, se produce “por incumplir la regla del gasto en la aprobación del presupuesto para el año 2014”, un extremo que obliga al consistorio moganero “a adoptar un plan de ajuste según se establece en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. El documento debe ser remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación definitiva y seguimiento.
Entre las medidas incluidas en este plan se encuentra la reducción de 510.000 euros en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 de las previsiones de gasto. 300.000 euros saldrán del área de urbanismo y los 110.000 euros restantes de administración general para gastos en aplicaciones informáticas, asegura el PSOE.
Además, dentro de las medidas que deben figurar dentro del plan, según consta en el artículo 116 bis de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, se enumeran una serie de medidas adicionales que incluyen, entre otras, la supresión de competencias o el incremento de ingresos. Aunque según consta en el informe de intervención, “no es necesario adicionar ninguna de esas medidas por considerar que el Ayuntamiento de Mogán no se encuentra en situación de desequilibrio estructural en las cuentas públicas”.
La portavoz socialista, Pino González, manifestó en el pleno que este plan de ajuste es “un castigo por incumplir la ley y que por muy light que lo quieran pintar es una mala noticia para el municipio. Además, es un castigo a sabiendas ya que se podía haber evitado cuadrando las previsiones del gasto antes de la aprobación del presupuesto, como habíamos presentado los socialistas en nuestras alegaciones para evitar este Plan Económico Financiero”.