La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

“No me toques mucho porque pido la baja”, el presidente del Cabildo de La Gomera no se sorprende de la escasa respuesta de los funcionarios

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

6

El presidente del Cabildo de La Gomera y diputado del Parlamento regional por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que no le sorprende la escasa respuesta de los funcionarios de la Comunidad Autónoma ante la solicitud de movilidad del Gobierno de Canarias. “¿Eso le sorprende a los responsables políticos? A mí no”, manifestó en la mañana de este jueves en una entrevista radiofónica en la Cadena Cope.

El Gobierno de Canarias inició un proceso en el que solicita la movilidad de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, de forma voluntaria, para los departamentos que lo necesitan como la Dirección General de Trabajo o el de Derechos Sociales. Precisan de sus servicios para tramitar, entre otras cosas, los miles de ERTE provocados por la situación derivada de la crisis sanitaria COVID-19. La reacción por parte de los trabajadores públicos no fue la esperada por el Ejecutivo regional: de un total de 12.000 empleados de la Administración General se han declarado disponibles 360 profesionales, de los que solo 92 cumplen los requisitos.

La situación no ha cogido por sorpresa a Curbelo que asegura que uno de los grandes problemas de España es “la falta de productividad”. El máximo responsable político de La Gomera cree que se tienen que buscar fórmulas compatibles con el estado de alarma que motiven a los trabajadores públicos. “Hay que dotarse de los mecanismos para hacerlo”. No obstante, apunta que “es una vergüenza” para el sistema que se necesiten funcionarios y no haya disponibles. “Que defiendan los representantes sindicales eso”. El problema, indica, es que “vivimos en una sociedad donde no me toques mucho porque pido la baja”.

Curbelo recuerda que en Canarias hay 25.000 funcionarios trabajando en el área de Sanidad, 25.000 en Educación y más de 12.000 en las administraciones públicas de la comunidad autónoma. Además de los 40.000 que son trabajadores públicos que dependen del Estado. El problema, señala, es que cuando se habla de los funcionarios se hace con el “piquito bajo”. “Hay que poner las cosas en su sitio con el agricultor, el pescador y con el funcionario”.

Además, el gomero, pieza clave en el cuatripartito que gobierna en Canarias -formado por el Partido Socialista, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera- considera que debería valorar el rendimiento de los trabajadores públicos, algo que ya se práctica en otros países. “Dicho esto, hay funcionarios que trabajan por cinco y hay funcionarios que hay que decirles que mejor se queden en casita”, exclamó. Curbelo ve esta crisis sanitaria como una oportunidad para aprender y rectificar, en caso de no hacerlo es para “colgarnos a todos”, sentenció.

Etiquetas
stats