El alcalde afirma que la declaración de La Laguna (Tenerife) como Patrimonio de la Humanidad marcó “su renacer”

De las 600 casas catalogadas dentro del Casco Histórico, 500 han sido rehabilitadas, 10 años después de la declaración de la Unesco

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la ciudad tinerfeña de La Laguna, Fernando Clavijo, reconoció que la declaración de la urbe como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue el “pistoletazo de salida para renacer al liderazgo social, cultural y económico”.

Clavijo, en declaraciones a Europa Press en el día del X aniversario de la declaración patrimonial, aseguró que “se ha ganado mucho y no se ha perdido nada”. “Entonces, el casco histórico se moría, pero la declaración como Patrimonio disparó el orgullo lagunero”, enfatizó.

Tras la concesión de Unesco, en la ciudad de Marrakech siendo alcaldesa Ana Oramas, se ha desarrollado el Plan Especial del Casco Histórico que ha permitido entre otros fomentar la inversión privada para dividir edificios históricos y darles nuevos usos, según expuso el primer edil.

Insistió en que no ha sido fácil pero de los 600 edificios catalogados, sólo 100 están pendientes de rehabilitación, la mayoría de propiedad pública, pero desde la corporación hay planes para ponerlos en marcha.

Así el Palacio de Navas, propiedad insular, acometerá en breve la restauración y recuperación de su techo; la casa de Ossuna iniciará el próximo año su reforma para convertirse en la sede de Instituto de Estudios Hispánicos y sobre las ruinas de la iglesia de San Agustín anunció que a principios de año podrá contarse con el proyecto definitivo.

Fernando Clavijo justificó las nuevas construcciones en el casco lagunero apelando a que la ciudad “es un elemento vivo” que evoluciona y los nuevos edificios son fruto de su historia y evolución, señalando que no se puede hacer una “arquitectura de falso histórico”.

Insistió, no obstante, en que fue el trazado con el que se construyó La Laguna lo que la hizo merecedora del título como ciudad Patrimonio y este se ha respetado, concluyó.

Etiquetas
stats