Defensa no cederá la Base Naval sin buscar una alternativa en Gran Canaria
Con esta premisa, “la Base Naval sirve a los fines de la Defensa Nacional y mientras sirva seguirá así, porque eso no lo podemos descapitalizar”, sentenció el ministro.
De hecho, Alonso precisó que las instalaciones militares que dejan de ser útiles pueden cederse a los ayuntamientos “con convenios transparentes” que entre otras cuestiones, impongan que el 60% de las viviendas que se edifiquen sean de protección oficial y que parte de los terrenos que se destine a equipamientos públicos, de manera que “todos los ciudadanos se beneficien de ellos y se eviten panoramas especulativos”. Esta indicación, sin embargo, no sirve para una instalación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado en multitud de ocasiones.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa se mostró dispuesto, según informó un portavoz, a estudiar una alternativa a la ubicación de la Base Naval, tal como ha sostenido tradicionalmente. El portavoz ministerial matizó las declaraciones de Alonso al aclarar que lo que el Estado considera imprescindible es que la Base Naval permanezca en Gran Canaria, aunque no necesariamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Ministerio está dispuesto a estudiar una ubicación alternativa “siempre que el nuevo emplazamiento satisfaga los requisitos técnicos exigidos por la Armada y no suponga ningún coste al presupuesto de Defensa”, señaló el portavoz ministerial. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva años solicitando que el Ministerio de Defensa ceda para uso ciudadano la Base Naval, situada en un céntrico lugar de la capital grancanaria, junto al puerto de La Luz y de Las Palmas.
El Ayuntamiento pide el traslado
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, manifestó este sábado que el Ayuntamiento de la capital grancanaria no pide al Ministerio de Defensa que renuncie a la Base Naval, sino que se traslade a otro lugar.
“La Base Naval tiene que seguir” en Gran Canaria, dijo Saavedra, quien aseguró no sentirse sorprendido por las declaraciones del ministro de Defensa. En opinión de Saavedra, las palabras de Alonso obedecen a “una situación de estrategia nacional que comparto”, pero ello no quiere decir que la Base Naval no pueda trasladarse.
El alcalde informó de que actualmente trabaja con el Ministerio de Defensa en ese sentido y ha habido diversos avances en el último tiempo. “Si se le ofrece una nueva instalación y se la entregamos en mano, no hay ministro que se niegue”, aseguró Saavedra, quien se mostró convencido de que la Base Naval será finalmente de uso ciudadano.