El desempleo en las RUP ''amenaza'' la paz social

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, alertó este jueves en Bruselas de que la paz social en las regiones ultraperiféricas (RUP) se verá amenazada si sus tasas de desempleo llegasen a abarcar al 30% de la población.

“Para que haya paz social es necesario que nuestra gente pueda trabajar”, reclamó Rivero en su discurso de apertura del I Foro de la Ultraperiferia Europea, una intervención más dura y directa de la habitual y la única que arrancó los aplausos del público.

El presidente canario se mostró seguro de que “al final imperará el sentido común” y las próximas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 harán que “las regiones más alejadas se encuentren en igualdad de condiciones con el continente”, pero advirtió de que “no se ayuda a las RUP firmando acuerdos comerciales que perjudican su agricultura: al plátano, al tomate, al melón o a la caña de azúcar”.

Con una alocución repleta de preguntas retóricas a su auditorio y que no leyó, Rivero se cuestionó sobre las “aportaciones cualitativas y cuantitativas” que las ultraperiféricas ofrecen a Europa.

“Cualitativamente”, señaló, “están situadas en posiciones geoestratégicas en el mundo. Son territorios europeos en espacios geográficos no europeos y pueden jugar un papel clave en la lucha contra la inmigración clandestina y la inseguridad”.

“Cuantitativamente”, añadió, “suponen menos de uno por ciento de la población europea, menos de cinco millones de habitantes. Significa que los esfuerzos que hay que hacer que para ponerlas en igualdad de condiciones con el continente son mínimos”, valoró.

Y lanzó una pregunta más: “Si alguna otra potencia en el mundo (como Estados Unidos o China) tuviera estos territorios repartidos en el mundo ¿Cómo los hubiera atendido teniendo en cuenta su valor geoestratégico?”.

En declaraciones posteriores a la prensa, Rivero explicó que “es necesario llamar la atención porque este es un Foro muy importante y no podemos desaprovechar todo el capital que hay. Más de 400 personas han venido desde toda Europa”, por lo que “no podemos sólo decir simplicidades y banalidades”.

Insistió en que “hay una realidad hoy que es dramática, que es que todas las regiones superan el 25% de desempleo y que con los acuerdos que se están impulsando con terceros países el paro va a seguir creciendo. Por ello es necesario articular medidas para crear puestos de trabajo en estos territorios o por lo menos que no se sigan destruyendo”, aunque señaló que “ya está bien de nos vean como los pedigüeños, en estos momentos es más lo que podemos aportar que lo que necesitamos de Europa”.

La primera edición del Foro de la Ultraperiferia, que a partir de ahora se celebrará cada dos años, comienza este jueves en la capital belga y se prolongará hasta el viernes. Congrega a unas 500 personas procedentes de todas las RUP, las instituciones europeas y los Estados miembros y servirá para poner de manifiesto las necesidades y oportunidades de estas regiones, contenidas en el Memorándum conjunto firmado por ellas y Francia, España y Portugal a principios de este mes en Gran Canaria.

Tras el Foro, está previsto que las conclusiones del Consejo Europeo de junio ?reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 27? contenga una mención específica que se haga eco del contenido de ese Memorándum.

Etiquetas
stats