La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los diputados renuncian a cobrar las dietas por un pleno de cinco minutos

Los grupos parlamentarios anunciaron su intención de no cobrar las dietas por la asistencia este jueves a un pleno que duró algo más de cinco minutos y que se convocó para ratificar el cese del consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias Inocencio Hernández.

La propuesta de no cobrar las dietas, que hubiesen oscilado a una cantidad superior a los 9.800 euros, fue presentada por Coalición Canaria pero el resto de los grupos parlamentarios la compartieron.

El pleno se convocó para ratificar el cese de Inocencio Hernández como consejero de la Audiencia de Cuentas dado que se presenta como candidato del PSOE al Parlamento de Canarias por la isla de El Hierro y al Ayuntamiento de Valverde.

La legislación obliga a que el cese de un consejero sea avalado por el pleno de la Cámara, que es también la que lo elige.

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, afirmó que a su grupo le cogió por sorpresa esta convocatoria y reprochó al PSOE el haber esperado hasta el último momento cuando se conocía desde hace más de un mes la presentación de la candidatura de Hernández.

Se preguntó los motivos por los que este asunto no fue llevado al último pleno que la Cámara celebró el pasado 16 de abril y subrayó que ello ha hecho que para un pleno tan corto se hayan movilizado recursos y a todos los diputados.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, indicó que de acuerdo con lo que le ha dicho Inocencio Hernández, fue el secretario general de la Audiencia de Cuentas el que le aconsejó que no presentara el cese hasta que no se formalizasen las candidaturas y además consideraba que la Mesa era el órgano competente para avalar la renuncia.

Para Hernández Spínola, se trató de un criterio jurídico equivocado ya que había antecedentes de que el cese de un consejero de la Audiencia de Cuentas debía ser aprobado por el pleno del Parlamento.

José Miguel González, portavoz de CC, consideró que no es correcto que se haya esperado hasta el último momento para presentar el cese y anunció la interposición de un escrito de su grupo en el que se renuncia al cobro de las dietas por un acto de responsabilidad.

Etiquetas
stats