Minuto a Minuto EN DIRECTO | La izquierda sigue siendo mayoría en Canarias, pero el voto conservador se escora a la extrema derecha

Canarias Ahora adelantará los resultados a las 20:00 con una encuesta a pie de urna

9 noviembre 2019 - 23:25 h

Por primera vez en sus más de 19 años de vida, Canarias Ahora ofrecerá a sus lectores los resultados de una encuesta a pie de urna en las dos circunscripciones electorales de la autonomía al cierre de los colegios, a las 20:00 horas de este domingo, 10 de noviembre.

Seguir leyendo.

Lo último, minuto a minuto

00:24 h, 11 de noviembre de 2019

La izquierda sigue siendo mayoría en Canarias, pero el voto conservador se escora a la extrema derecha

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Canarias con cinco de los quince escaños en liza, los mismos que obtuvo en los comicios celebrados el pasado 28 de abril. Con el 90% escrutado, el bloque de izquierdas vuelve a lograr la mayoría en las Islas a pesar de la caída de Unidas Podemos, que pierde uno de los tres escaños que tenía. Mantiene los de Victoria Rosell (Las Palmas) y Alberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife), pero pierde el de Meri Pita en la provincia oriental.

Lee la información completa en este enlace.

00:23 h, 11 de noviembre de 2019

Los canarios repiten senadores, con un solo cambio en El Hierro a favor de CC

Los ciudadanos de Canarias han votado este domingo una representación en el Senado casi idéntica a la que eligieron el 28 de abril, con un solo cambio en El Hierro, donde el escaño de la isla pasa del PSOE a la alianza nacionalista conformada por Coalición Canaria, Nueva Canarias y AHI.

Con el 34 % de los votos a la Cámara Alta escrutados en el conjunto de la comunidad autónoma, el PSOE consigue siete senadores (uno menos que en abril), el PP repite con dos, la Agrupación Socialista Gomera conserva su escaño y CC-NC-AHI logra uno.

Por islas, Gran Canaria ha votado dos senadores del PSOE y uno del PP; Tenerife, dos del PSOE y uno del PP; Lanzarote, uno del PSOE; Fuerteventura, uno del PSOE; La Palma, uno del PSOE; La Gomera, uno de ASG; y El Hierro, uno de ASG.

00:10 h, 11 de noviembre de 2019

En Canarias, con el 9,46% escrutado, el PSOE obtiene 6 de los 11 senadores pero pierde 2, que van a CC-NC

En la Comunidad Autónoma de Canarias y con el 9,46 por ciento escrutado, el PSOE gana ampliamente en el Senado al sumar 6 de los 11 escaños posibles, pero pierde dos, que van a parar a la candidatura conjunta de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

El PP mantiene sus dos senadores, lo mismo que logra Agrupación Socialista Gomera (ASG) al conservar su escaño en la Cámara Alta.

La participación se sitúa en el 57,29 por ciento, 5,04 puntos menos que en abril, cuando fue del 62,33 por ciento. La abstención está en el 42,71 por ciento, los votos nulos se sitúan en el 3,24 por ciento (4,63% en abril) y los en blanco son el 1,68 por ciento (1,56% en abril).

En Gran Canaria, el PSOE logra 2 de sus senadores, por 1 para el PP. En Tenerife los socialistas suman otros 2 y el tercero es para el PP. En Fuerteventura el senador cae del nacionalismo de CC-NC, mientras en Lanzarote y La Palma son socialistas. En El Hierro el senador es también nacionalista y en La Gomera es ASG al que le corresponde.

00:06 h, 11 de noviembre de 2019

Alberto Rodríguez (Vox): "Los que han votado a la izquierda se van a dar cuenta de que las medidas más sociales vienen de Vox"

Euforia en la sede de Vox en Las Palmas, donde ha conseguido un escaño. El mismo número ha conseguido en Santa Cruz de Tenerife. La formación ha pasado de no tener representación en las Islas. 

“Solo la euforia va a durar esta noche, a partir de mañana, como ha dicho nuestro líder Santiago Abascal, estaremos al servicio de todos los españoles. No vamos a defraudar a los que han confiado en nosotros”, ha dicho el diputado electo. 

23:12 h, 10 de noviembre de 2019

El PP apela a la "cautela" ante los primeros datos escrutados en Canarias y agradece el esfuerzo de los ciudadanos

La coordinadora general del PP de Canarias, Auxiliadora Pérez, ha apelado este domingo a la “cautela” ante los primeros datos escrutados en Canarias, que con un 34,22 por ciento escrutado el Partido Popular en las islas tendría cuatro diputados --en las del 28 de abril obtuvo tres diputados en el archipiélago--.

“La noche va a ser intensa, larga y debemos hacer las valoraciones cuando tengamos datos suficientemente sólidos”, apuntó Pérez en declaraciones a los medios en esta noche electora en la sede del PP en Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, consideró que atendiendo a los sondeos estos reflejarían que tanto para los ciudadanos en Canarias como en el conjunto nacional “solo había dos alternativas, Pablo Casado o Pedro Sánchez”.

Por otro lado, Auxiliadora Pérez también ha querido agradecer el “esfuerzo y la paciencia” de los ciudadanos que han decidido ir durante este día de elecciones a votar, ya que matizó esta es la “cuarta vez en cuatro años” que han sido llamados a votar.

En este sentido, admitió que entienden “su hartazgo y su cansancio con el bloqueo político que sufre” España.

Finalmente, la coordinadora general del PP de Canarias ha querido agradecer el “intenso trabajo” realizado por interventores y apoderados, así como la confianza mostrada por los canarios al PP y sus propuestas.

22:55 h, 10 de noviembre de 2019

Primeros datos tras comenzar el recuento de votos

Los primeros datos oficiales para las islas Canarias dan la victoria en las elecciones generales al PSOE con un total de 5 diputados, con apenas un 2,45 por ciento de los votos escrutados.

Ello supondría mantener los diputados para los socialistas, mientras que el PP lograría exactamente el mismo objetivo, quedándose en los mismos tres.

Podemos, según esta primera cifra, bajaría de 3 a 2, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) subiría de 2 a 3, mientras Ciudadanos desaparece, perdiendo 2, entrando Vox, con 2 diputados.

22:49 h, 10 de noviembre de 2019

Cerrados todos los colegios electorales de Canarias

La totalidad de colegios electorales de Canarias han cerrado las votaciones sobre las 20.22 horas, después de que lo haya hecho la última mesa de un colegio que permanecía abierta en Tenerife.

Esta mesa se estimó inicialmente que iba a retrasarse 55 minutos, pero finalmente la Junta Electoral decidió que pudiera cerrar antes debido a que la votación no se paró por completo en ningún momento.

Se trataba en concreto de la mesa Centro Ciudadano Guajara, en el municipio tinerfeño de La Laguna, que se quedó sin sobres para el Congreso, que tuvieron que reponer.

22:12 h, 10 de noviembre de 2019

Cierran los colegios electorales en Canarias, salvo dos por incidencias

Los colegios electorales en Canarias han cerrado a las 20:00 horas local salvo dos que lo harán más tarde por incidencias ocurridas durante la jornada, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Según la Delegación, la mesa del Ceip Manolo Ortega, en Arucas en Gran Canaria,cerrará 20 minutos más tarde porque se constituyó 20 minutos después de las 9 de la mañana al faltar miembros de la mesa.

Asimismo el colegio ubicado en el Centro Ciudadano Guajara, en La Laguna, cerrará 55 minutos más tarde porque se quedó sin sobres para el congreso y tuvieron que reponer.

Será el colegio que más tarde cierre en España por ahora.

La Delegación del Gobierno informa de que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad.

21:45 h, 10 de noviembre de 2019

ENCUESTA: El PSOE no mejora sus resultados de abril y dependería de los independentistas para gobernar

El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28 de abril y necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para volver a gobernar, según una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas perderían cuatro escaños en los comicios del 10N, pasando de 123 a 119 y de 28,9% de los votos al 27,4%.

Sigue leyendo en este enlace.

21:14 h, 10 de noviembre de 2019

21:10 h, 10 de noviembre de 2019

El barrio de Mesa y López, uno de los más ricos de Canarias, vota este 10N "por el inmigrante, por el parado y por las personas mayores"

“Por el inmigrante, por el parado y por las personas mayores”. Estos son los motivos que han empujado a Dolores Sánchez, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, a no quedarse en casa en este decisivo 10 de noviembre y a ejercer su derecho al voto. Después de almorzar con sus amigas de toda la vida, acude a las urnas “con miedo a la Península”.

Sigue leyendo en este enlace. 

21:09 h, 10 de noviembre de 2019

Los problemas del día a día movilizan a los votantes de uno de los distritos más populosos de Las Palmas de Gran Canaria

Benzúi, uno de los votantes que ha acudido al colegio electoral ubicado en la Institución Ferial de Canarias, considera de suma importancia acudir a las urnas porque estima que la política influye en problemas cotidianos, como en “la limpieza de las calles” o “mejorar la educación para que le gente sea más cívica”, demandas que pide para su barrio.

Sigue leyendo en este enlace.

21:05 h, 10 de noviembre de 2019

La encuesta de TVE da la victoria al bloque de la derecha pero lejos de la mayoría absoluta

El bloque de la derechas lograría diez escaños más que el 28 de abril pero sin mayoría suficiente para gobernar, según una encuesta de GAD3 para TVE. El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28A y obtendría según el sondeo entre 114 y 119 escaños.

20:55 h, 10 de noviembre de 2019

La mesa del Centro Ciudadano Guajara cerrará 55 minutos más tarde

Situada en La Laguna, Tenerife, cerrará más tarde porque se quedó sin sobres para el Congreso y se tuvieron que reponer. Será el colegio que más tarde cierre de España por ahora.

20:53 h, 10 de noviembre de 2019

Un colegio electoral de Arucas cerrará 20 minutos más tarde

Se trata del CEIP Manolo Ortega que se constituyó a las 9.20 de la mañana al faltar miembros de la mesa.

19:45 h, 10 de noviembre de 2019

La participación cae más de seis puntos en Canarias a las 17.00 horas

La participación en las elecciones generales de este domingo en las islas Canarias se ha situado en el 44,35% a las 17 horas, 6,65 puntos menos que el pasado 28 de abril a la misma hora, cuando alcanzó el 51%.

Con el 99,93% de las mesas analizadas, un total de 699.970 electores han depositado ya su voto este domingo en Canarias, frente a los 802.072 que lo habían hecho en el proceso anterior, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. Todo ello hace que hasta un total de 102.102 personas menos hayan acudido a las urnas en todo el archipiélago hasta el momento.

17:32 h, 10 de noviembre de 2019

Las personas mayores cubren la baja participación en La Aldea: "Las ganas son pocas pero hay que votar siempre"

La desgana y la desilusión tiñen de gris una soleada jornada electoral en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). Como si de un domingo cualquiera se tratara, los vecinos y vecinas de este municipio se han centrado más en sus quehaceres que en celebrar la fiesta de la democracia. Cuando el reloj marcaba las 12.00 horas solo un 20% del censo había votado. Un dato que, según los interventores de varios partidos, es notablemente menor que anteriores encuentros. “Gracias a las personas mayores”, coincidían. “Ellos son quienes realmente valoran el significado del derecho a voto,  y más en nuestro pueblo”, manifiesta una apoderada del Partido Socialista. 

Continúa leyendo en este enlace

17:20 h, 10 de noviembre de 2019

Trasladan las urnas a la calle en Las Palmas de Gran Canaria para que una persona con discapacidad pueda votar

Las urnas de una mesa electoral de Las Palmas de Gran Canaria han salido a la calle en un colegio electoral para permitir que una persona con discapacidad que no podía acceder al recinto pudiera emitir su voto, según ha indicado este domingo el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador León.

León explicó en declaraciones a los medios de comunicación que ésta ha sido la incidencia más destacada en una jornada electoral con “menos incidencias que en el resto” de procesos electorales previos.

“Una persona con discapacidad no podía acceder al colegio electoral y el presidente de su mesa tuvo la gentileza de que, para que pudiera ejercer su derecho, desplazar las urnas a la calle”, relató el delegado del Gobierno.

También contó el máximo representante del Gobierno central en las islas que en un colegio electoral “se fue la luz” durante un momento, que fue breve pues se pudo acceder al cuadro de luz y subsanarse.

Así lo expresó el delegado del Gobierno después de emitir su voto en el municipio grancanario de Valleseco, donde dijo esperar que “el frío ambiental no se traduzca en frío electoral” y la gente acuda a votar. “Cuanto más participación más posibilidad de que se forme Gobierno”, defendió.

16:51 h, 10 de noviembre de 2019

Así se se vive este 10N en Santidad, un barrio obrero de Arucas donde (esta vez) apenas se madrugó

Son los primeros en acudir a votar en cada barrio. Los mayores saben lo que es vivir en dictadura y por ello ejercen su derecho al voto con orgullo, aunque lo hagan entre el hartazgo y la indignación por la falta de diálogo en las pasadas elecciones. Entre las 8.00 y 11.00 de la mañana apenas habían acudido ciudadanos a votar en Santidad, uno de los barrios con mayor población de Arucas, de esos de familias trabajadoras muy diversas.

En una de las mesas comentaban que habían votado solo 42 personas de las 619 que tenían derecho a hacerlo. “Solo han venido algunas personas, sobre todo mayores”, aseguraban. Llegada la 13.00 de la tarde ya eran 208 las que habían votado en esa mesa, un ritmo que preocupa dado que Santidad es uno de esos barrios en los que la gente suele madrugar.

Sigue leyendo la crónica en este enlace.

16:12 h, 10 de noviembre de 2019

MAPA | Consulta los datos de participación a las 14h, municipio a municipio

La participación en las generales cae 3,5 puntos a las 14:00 horas respecto al 28A.

Etiquetas
stats