La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

'Ecolegas' enseña a reciclar a los jóvenes

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, junto con directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, presentaron este jueves el proyecto Ecolegas, un cómic que se distribuirá en los centros escolares de Canarias con el objetivo de concienciar de la importancia del reciclaje.

El objetivo de la campaña es incrementar la participación activa de las familias en el reciclaje de vidrio, plástico, papel y cartón, a través de las experiencias de sus hijos e hijas desarrolladas a partir de la participación en una historia interactiva de reciclaje.

A través de un cómic y de una web (www.ecolegas.com), como piezas centrales dirigidas a alumnos/as de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) primer ciclo de secundaria (edades entre 13 y 16) se generará la participación activa de éstos en la elaboración de una canción y un concurso musical.

Los alumnos que participen tendrán que componer la letra de la canción que hable del tema, y opcionalmente la música. Se establecerá un premio colectivo para la clase que incorpore más participantes al proyecto, un premio para el centro que incorpore más participantes al proyecto, otro para la persona o grupo que sea el ganador o la ganadora, elegida entre todos los participantes y un jurado. La canción o canciones elegidas podrán convertirse en el jingle para un spot (de Ecoembes o Ecovidrio).

La historia

Los niños de un colegio reciben una charla sobre la importancia que tiene reciclar. No sólo ayudar a conservar los recursos naturales y reducir la cantidad de residuos sino también contribuir a reducir la contaminación y la demanda de energía.

Después de la charla, tres chicos que forman parte de un grupo musical, impactados por la lección, deciden poner en práctica lo aprendido en sus barrios. Para ello se proponen organizar varios conciertos por los barrios de su ciudad. Piensan que su grupo puede ayudarles a promocionar buenas acciones y para ello deciden que el nombre de su grupo y las letras de sus canciones harán referencia al reciclado de vidrio, plástico, cartón y papel.

Comienzan por informarse en los diferentes puntos de reciclado de cómo actuar para ayudar a reciclar y con las nociones recibidas, se reúnen en el garaje de ensayo para poner en marcha su campaña de concienciación. Cada uno se encargará de un tipo de acción de reciclado.

Su primera acción de promoción es abrir una cuenta en facebook con el nombre del grupo. En esa página se comunica constantemente que es lo que debemos hacer con los materiales a reciclar.

Por otro lado, se informa que la persona que escriba la mejor letra que haga referencia al reciclaje podrá formar parte del grupo. Para poder hacerlo tendrá que enseñar a los vecinos de su barrio a reciclar. El documento acreditativo de que lo está haciendo será un vídeo rodado durante los días de formación en reciclado a sus vecinos y que colgará en youtube.

Con esta acción es tanta la publicidad que consiguen, que el día de su primer concierto acude la TV (que les hace una gran promoción) y a partir de ahí su música es seguida por muchos chicos/as en la red, convirtiéndose en un fenómeno de masas que genera un efecto en cadena en todo el mundo, haciendo de ellos un modelo a seguir no solo por su música sino por sus acciones relacionadas con el reciclaje.

Etiquetas
stats