Los ecologistas exigen la ejecución inmediata del proyecto inicial en el Norte

La Plataforma contra la Variante de Bañaderos y la Federación Ecologista Ben Magec exigieron este sabado el inicio inmediato del proyecto para duplicar el tramo de carretera entre la Granja del Cabildo, Bañaderos y San Andrés, en el norte de Gran Canaria, aprobado hace más de diez años.

José Luis Hernández, miembro de la plataforma, y el portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, reclamaron en una rueda de prensa la ejecución del citado proyecto y demandaron a la Mancomunidad del Norte que desista del trazado de la variante de Bañaderos, anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El miembro de la plataforma destacó que existe un proyecto de hace más de diez años para la ejecución de este tramo, que fue en su día licitado, pero posteriormente paralizado ante la persistencia del ex alcalde de Arucas Froilán Rodríguez de llevar a cabo la obra de la variante.

Una obra que fue rechazada por el Tribunal Supremo y que, de recurrirse la nueva sentencia del TSJC, dilataría la ejecución de la vía y afectaría “seriamente” al Plan de Insular de Ordenación Territorial, y que además responde a un interés especulativo, sostuvo el portavoz de Ben Magec.

Según Ben Magec, con la construcción de la variante se podría calificar como suelo urbano hasta un millón de metros cuadrados ocupados ahora por cultivos de plataneras, por lo que consideró que con esta operación lo que pretenden algunos es “jugar al Monopoly”.

Hernández, de la plataforma contra la variante de Bañaderos, recordó que las expropiaciones para la ampliación de la carretera GC-2 en ese tramo se llevaron a cabo hace 35 años, y que además dispone de la declaración favorable de impacto medioambiental.

Añadió que se trata de una obra “más barata” que la variante, pues se aprovecharían los viales existentes y se ampliarían la vía a cuatro carriles, con dos arcenes y una mediana.

Depresión

Informó además de que la plataforma propone la depresión del tramo de 800 metros comprendido entre Quintanilla y El Portillo, una solución que ha sido aceptada por el alcalde de Arucas, José María Ponce.

La plataforma rechazó también la obra de ampliación provisional en esta vía que defiende la Mancomunidad del Norte, pues insistieron en que la solución al problema del tráfico se puede acometer con el proyecto inicial de 1997.

Por otra parte, tanto la plataforma como los ecologistas de Ben Magec solicitaron que hasta que se concluya la ampliación de la vía del norte se adopten medidas para resolver los continuos atascos de tráfico que se producen.

Así, demandaron la reversibilidad de los carriles en los tramos con vías impares mediante el uso de señales luminarias u otras en las horas punta para descongestionar el tráfico en la dirección Las Palmas-Norte y que se busque una solución para el embudo que se produce en la entrada a la ciudad por el túnel de Julio Luengo.

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