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Un total de 397 embarcaciones fueron atendidas por los servicios de Salvamento Marítimo en Canarias durante 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total 397 embarcaciones fueron atendidas por los servicios del Salvamento Marítimo en Canarias durante la temporada de 2011, por lo que desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en que el usuario se informe antes de salir a navegar.

Así, unos 205 buques mercantes, 92 embarcaciones de recreo y otros 100 barcos sin registro, solicitaron los servicios de emergencia de la institución marítima en Canarias al sufrir un hundimiento, un encayamiento o necesitar un remolque.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y los representantes de Salvamento Marítimo y Capitanía Marina, han resaltado en rueda de prensa que se trata de unas cifras que ha confirmado la tendencia al alza, ya que desde el 2005 viene reflejando el mayor número de barcos recreativos que se “hacen a la mar”.

Por su parte, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Roberto Basterre, ha apuntado que no sólo reciben emergencias procedentes de barcos sino que además la institución soluciona los problemas que puedan generarse en el resto de actividades acuáticas como es el caso del windsurf, un deporte que ha crecido principalmente en las costas de Corralejo (Fuerteventura) y Jinámar (Gran Canaria).

Con el fin de minimizar este tipo de accidentes, el Ministerio de Fomento ha presentado la nueva campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas a nivel estatal para difundir consejos preventivos y fomentar la “cultura de la seguridad” enfocada a todas las actividades marítimas como la navegación, el windsurf y las actividades subacuáticas entre otras.

Y para la mejora de la difusión se ha apostado por la utilización de Internet y las redes sociales, un mecanismo que el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, ha afirmado que es “más económico, más fácil y, sobre todo, más eficiente”, ya que permitirá la modificación y actualización de los documentos “día a día”.

“Se ha creado un centro de información al alcance de todos en el que se vuelca toda la experiencia de la Administración marítima y de Salvamento Marítimo en la asistencia a las miles de embarcaciones que en un momento determinado se han encontrado en peligro en la mar” puntualizó Mederos.

BASADA EN TRES EJES PRINCIPALES

La campaña de Seguridad en las Actividades Acuáticas 2012 se ha centrado en tres ejes principales, siendo el primero de ellos la incorporación de 11 mini guías que aportan consejos básicos de seguridad para cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en las costas, así como una guía general en la que se definan los requisitos técnicos y los documentos necesarios para “hacerse a la mar”.

También se utilizará la plataforma social Twitter (@salvamentogob) para promocionar varios consejos de carácter concreto durante todo el verano.

Finalmente, el eje “más novedoso” será la posibilidad de consultar los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro a través de la página web de Salvamento Marítimo, dando la oportunidad a las naves de recreo, que no tienen la obligación de llevar equipos de Navtex, a optar a la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.

Todo ello podrá encontrarse en la página web que se pondrá en marcha con esta finalidad, www.seguridadmaritima.es o en la página web de Salvamento Marítimo, www.salvamentomaritimo.es.

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