La creación de empresas a través de la Ventanilla Única aumenta un 19,3% en la provincia tinerfeña
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha informado este martes en rueda de prensa de que el número de empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial ubicada en la Cámara de Comercio ha alcanzado un 19,3 por ciento en lo que va de año con respecto a 2009. Así han nacido 247 empresas, cuarenta más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, explicó que lo que realmente preocupa es la alta tasa de paro “de más del 27 por ciento, que está disparando el espíritu emprendedor de los canarios que buscan una salida profesional a través de la creación de su propia empresa”.
Explicó que más del 70 por ciento están liderados por personas en situación de desempleo. Un porcentaje que hace diez años apenas llegaba al 28 por ciento. Manifestó que “cuando el mercado laboral por cuenta ajena está haciendo aguas en Canarias el autoempleo se convierte en la única tabla de salvación para muchos de los desempleados del Archipiélago”.
El empresario individual representa cerca del 90 por ciento del total de las empresas creadas en la VUE, seguido de la sociedad mercantil, con cerca de un 7 por ciento y de las Comunidades de Bienes, con apenas el 3 por ciento. Añadió aquí que los emprendedores han promovido en esta provincia una media de 3 empresas diarias. Cerca de 11.300 emprendedores asesorados y más de 2.450 empresas puestas en marcha es parte del balance de funcionamiento de la VUE de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2007.
MUJERES Y HOMBRES
Dorta también expuso que la crisis económica ha logrado equilibrar la balanza de la creación de empresas entre hombres y mujeres, que tradicionalmente ha estado inclinada hacia el sexo masculino, que acaparaba hasta el 63 por ciento de los nuevos negocios, frente al 36 por ciento de pymes lideradas por mujeres. Ahora, el género femenino ha ganado posiciones y representa el 49 por ciento en el liderazgo empresarial.
Por último insistió en la necesidad “urgente” de reformar el mercado laboral para que no sea tan rígido y se gane en competitividad. También recalcó que hay que simplificar la administración pública. “Queremos que no haya que sortear tantas barreras para crear un negocio”, dijo.
El subdelegado del Gobierno explicó de igual forma que en estos momentos la UVE trabaja para facilitar la inscripción de nuevas empresas en la categoría de bares y restaurantes. Recordó además que con el último Decreto aprobado en esta materia se eliminan hasta 12 puntos que antes eran necesarios en esta tramitación.
En cuanto los sectores de actividad en los que más empresas se han creado en tiempos de crisis, las actividades profesionales como psicólogos, educadores, comerciales, gestores, entre otras, constituyen la primera elección de los nuevos empresarios, con un 46 por ciento de las empresas creadas. Le siguen el comercio al menor, con un 16 por ciento, y hostelería y servicios personales, con un 9 por ciento, respectivamente.