Una encuesta sitúa a PP y CC con 20 diputados
El PP y CC se mantendrían como las fuerzas políticas más votadas en Canarias y empatarían al obtener 20 diputados de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para La Provincia.
De acuerdo a ese sondeo que el periódico publica este sábado, el PP sería el partido que obtendría más votos, pero perdería cuatro puntos, mientras que el retroceso de CC sería de 2,4.
Este trasvase de votos beneficiaría a Nueva Canarias, que pasaría de los tres escaños actuales a seis y ganaría un diputado más por Gran Canaria, sumaría otro en Tenerife y mantendría el de Lanzarote, mientras que en Fuerteventura se lo disputaría con los socialistas.
En cuanto a la participación de los ciudadanos en las elecciones, la encuesta indica que se pasaría del 59 % de 2011 a un 55 % si los comicios se celebrasen ahora.
La abstención castigaría a las tres principales formaciones -PP, CC y PSOE- y fragmentaría el voto de modo que los partidos minoritarios obtendrían mejores resultados.
El sondeo indica también que Izquierda Unida (IU) aumentaría sus apoyos en casi tres puntos porcentuales, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en dos, en algo más de uno Alternativa Ciudadana Si Se Puede (Acssp) y en la misma manera los Verdes.
De acuerdo a la encuesta de La Provincia, el Parlamento regional quedaría formado por 20 diputados del PP (uno menos que en las elecciones de 2011), 20 de CC (uno menos si se mantiene la alianza con CCN y los herreños de AHI), 14 o 15 del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y 5 o 6 de Nueva Canarias.
Marío Cabrera, el mejor valorado
En cuanto a los líderes políticos mejor valorados, el sondeo señala que los ciudadanos aprecian más la gestión de los políticos de las administraciones locales que a los regionales, que no logran el aprobado.
El mejor valorado es el majorero Mario Cabrera (5,1), seguido de la nacionalista Guadalupe González Taño, que obtenía un 4,9 hasta el momento de su expulsión de la Presidencia insular, merced a una moción de censura de PSOE y PP el pasado 22 de noviembre.
Les siguen José Miguel Bravo de Laguna (4,3) y los socialistas Casimiro Curbelo (4,4) en La Gomera y Alpidio Armas (4,2) en El Hierro.
Respecto a los líderes de los partidos mayoritarios, el actual secretario general del PP, Asier Antona, obtiene la peor valoración (2,9), mientras que el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, consigue un 3,8; el actual presidente del Gobierno, Paulino Rivero (CC), un 3,7, y el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, un 3,2.
Predominio nacionalista y derrumbe popular
Por otra parte, el periódico Canarias 7 publica este sábado una encuesta encargada por Coalición Canaria, según la cual, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, ganarían los nacionalistas.
El sondeo indica que CC obtendría 19 diputados, mientras que el PSC con 17 escaños sería la segunda fuerza y el PP se desmoronaría al quedarse en 14 parlamentarios.
En cuanto a los líderes políticos, la encuesta de CC señala que la portavoz nacionalista en Madrid, Ana Oramas, es la mejor valorada, con un 4,8; José Miguel Pérez (PSOE) obtendría un 4,2; Román Rodríguez (NC), un 4; Paulino Rivero (CC), un 2,8. y José Manuel Soria (PP) un 3,5.