“El engaño más grave” de Mariano Rajoy

Nueva Canarias (NC) afirma que las 271.000 pensiones existentes en Canarias se verán afectadas por el “penúltimo incumplimiento” del presidente Mariano Rajoy: el impago de la desviación de la inflación. El líder de NC, Román Rodríguez, denunció que se trata del “engaño más grave” cometido por el Ejecutivo estatal del Partido Popular y uno de los que más daño provoca en las Islas al recibir unas retribuciones inferiores a la media estatal. Una situación que se suma a uno de los mayores índices de paro de España y un deterioro constante de los servicios públicos esenciales por los recortes.

Según los datos publicados, a finales del pasado mes de noviembre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Canarias se tramitan 270.976 pensiones y el gasto se sitúa en una meda de 781,99 euros al mes, 53 euros menos que la media estatal, que está en 834,99 euros.

Por provincias, la pensión media en Las Palmas es de 789,50 euros, algo superior a los 773,69 euros de Santa Cruz de Tenerife.

Por el tipo de pensión en las Islas, la media por incapacidad permanente está en 803,28 euros. La de jubilación se coloca en los 918,20 euros y la de viudedad, en los 592,64 euros. La pensión de orfandad es de 324,70 euros y la de favor familiar llega a los 489,24 euros.

El Consejo de Ministros decidió, el pasado viernes, no pagar a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2012. Una decisión que, en la práctica, supone una “bajada” de las pensiones y el “penúltimo incumplimiento” del Gobierno central, tal y como denunció Román Rodríguez. En este caso, puntualizó, supone un “ataque” a una de las bases electorales sustanciales de los populares.

Para el presidente de NC, se trata además del “engaño más grave” cometido por el Partido Popular porque, además de empobrecer a 271.000 canarios y más de ocho millones de españoles, afecta a un sector poblacional que, desde el inicio de la crisis en 2008, ha servido de soporte familiar.

Pero además en las Islas provoca un “daño mayor” ya que la cuantía media de las pensiones es más baja. Una situación que se une a la existencia de uno de los mayores índices de paro de España y un deterioro constante de los servicios públicos esenciales como consecuencia de los recortes.

Etiquetas
stats