ERTE celebra el Día Mundial por la Donación y el Trasplante con una campaña informativa en la Universidad de La Laguna
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), coincidiendo con la celebración el próximo 27 de noviembre del Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos, inicia esta semana una campaña de información y sensibilización con la distribución en todas las facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna de más de 5.000 dípticos para solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos, así como la realización de otras actividades.
Así, este jueves a las 19.30 horas habrá una charla sobre el proceso de donación de órganos y tejidos a cargo del coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el testimonio de una persona trasplantada de riñón e hígado. Además, se proyectará el cortometraje 'En el lado de la vida'. Esta charla tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Asimismo, el viernes, entre las 09.30 y las 13.30 horas, se establecerán puntos de información sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la Universidad de La Laguna, en la Biblioteca del Campus de Guajara y la Biblioteca de la Facultad de Educación.
Los mitos, creencias y miedos sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos están relacionados con la falta de información, y pueden condicionar la respuesta del familiar que debe dar su consentimiento. Por eso es importante saber lo que opinaba el fallecido, para que verdaderamente sea la voluntad de éste y no la del familiar que toma la decisión la que finalmente se cumpla.
Así, ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente, la tarjeta de donante acredita una intención que debe ser corroborada por la familia, porque es ésta la que finalmente da o no su consentimiento. Sin embargo, está comprobado que tener la tarjeta de donante hace que muy pocas familias no respeten la voluntad de la persona fallecida.
A lo largo de 2009 hubo en Canarias 70 donantes y se realizaron 103 trasplantes renales (incluidos los 9 reno-pancreáticos) y 40 hepáticos. La tasa de donantes por millón de población se situó en el 33,3.
Aunque Canarias tiene un índice de negativa familiar (14,6%) inferior a la media nacional (16,4%), es necesario reducirlo. Debemos recordar que son numerosas las personas enfermas que esperan por un trasplante para salvar su vida y/o recuperar su salud; y que muchos fallecen en esta espera.